Las autoridades arqueológicas de México informaron el martes de la expulsión de las ruinas mayas de Uxmal, de dos participantes de un popular reality show luego de que se rehusaron a portar mascarillas y a cumplir con las medidas de distanciamiento social implementadas por la pandemia de coronavirus.
Parece que los jóvenes participantes de “Acapulco Shore”, de la cadena MTV, y de otro programa de concursantes —a quienes el Gobierno estatal de Yucatán describió como “influencers”— fueron invitados a recorrer las ruinas poco después de que se reabrieron al público con el fin de alentar a los turistas a regresar a la región.
Pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que en cumplimiento de “los protocolos de sanidad… se les pidió a las personas retirarse”.
Los empleados en el complejo de templos, palacios y pirámides mayas de mil años de antigüedad dijeron que la actuación de los chicos fue inmadura y se rehusaron a seguir las reglas sanitarias y distanciamiento social. Fotografías publicadas en las redes sociales mostraron a los participantes haciendo payasadas por el sitio y posando con demasiada cercanía en lo alto de una estructura antigua.
Las autoridades de Yucatán negaron que hayan pagado a los miembros del programa, pero reconocieron que la visita fue parte de una campaña de promoción y defendieron la invitación.