Ícono del sitio La Hoja

Cuauhtémoc Cárdenas pide desaparición del Congreso de BC

cardenas

Luego de que el Congreso de Baja California aprobó ampliar el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó sanciones para los diputados locales, al igual que la desaparición de dicho Congreso local.

“El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo”.

Cárdenas Solórzano consideró que aceptar dicha prolongación de mandato podría acarrear “mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático”.

Por ello demandó tanto sanciones para los diputados locales que votaron a favor de la medida, al igual que la desaparición del Congreso local.

Bajacalifornianos y todo aquel con capacidad para protestar legalmente debe hacerlo y demandar a las autoridades, y al Congreso federal, sanción para diputados locales que votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso local de Baja California.

La ampliación de mandato del morenista fue aprobada en el Congreso de Baja California, donde el PAN es mayoría, con 21 votos a favor de casi todas las fuerzas políticas, con excepción del Partido de Baja California, que no acudió a la sesión y el diputado panista Miguel Osuna Millán.

Tras la aprobación de la extensión de mandato, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California afirmó que no publicará en el Periódico Oficial del Estado dicha reforma.
Marko Cortés, presidente del PAN, afirmó que serán expulsados los legisladores de su bancada “que se corrompieron con Morena”.

Osuna Millán argumentó al votar en contra de dicha ampliación que la ciudadanía votó por una gubernatura de dos años, no por una de cinco.

 

Información de Revista Proceso

Salir de la versión móvil