Ícono del sitio La Hoja

Cuida tu dentadura y siempre sonreirás

La Clínica de Odontología de la Unison ofrece servicios de endodoncia, periodoncia y de operatoria dental

Los padecimientos dentales no distinguen edad ni posición socioeconómica, de tal manera que desde los primeros años de vida es trascendente llevar una adecuada higiene bucal.

Las enfermedades relacionadas con la dentadura llegan a afectar al 90 por ciento de la población y son uno de los principales problemas de salud, pues al no cuidarla de la manera correcta, producirán efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de la vida de los individuos afectados.

Las enfermedades bucales con mayor prevalencia son la caries dental y la afección periodontal, las cuales se presentan en más del 90 por ciento de la población, aunque la mayoría de estas pueden ser controladas con medidas preventivas y un diagnóstico temprano.

Uno de los aspectos más importantes en el tema, es el cuidado que debe tener una embarazada, desde el mes y medio de gestación, porque es cuando comienzan a formarse los dientes del bebé.

Es importante que la madre lleve una dieta correcta, es decir, disminuir el consumo de azúcares y golosinas; cepillar sus dientes después de cada comida; no tomar ningún medicamento no prescrito, y sobre todo examinar su dentadura al menos cada cuatro meses, según explicó Rosa Elva Torres, titular del programa estatal de Higiene Bucal de Chihuahua .

Después, en el desarrollo infantil se debe mantener la vigilancia de su salud dental, para lo que se recomienda alimentarlo del pecho materno hasta los seis meses, no usar biberón y menos dejarlo dormir con él, ni chupón, así como limpiar suavemente la encía del bebé con una tela o una gasa Húmeda.

Cuando les salen los dientes, recomendaron que se limpien también con una gasa húmeda, todos los días y no deben comer dulces, mientras que a los dos años y medio, cuando la dentadura está completa, se deben cepillar tres veces al día, pero cuando termine solo, el adulto debe ayudarlo también.

Cuando el menor succiona su dedo o los labios, si respira por la boca, o muerde objetos, es necesario visitar al dentista para pedir orientación y tratamiento especial, mientras que después de los seis años es necesario detectar la placa dentobacteriana, por medio de sustancias reveladoras.

“Una caries dental, al igual que la enfermedad periodontal, son focos de infección que son factores de riesgo para otras enfermedades, como la fiebre reumática, enfermedades respiratorias agudas y la diabetes”, alertó.

Respecto a la manera de lograr una buena higiene bucodental, explicó, deben concretarse cuatro hábitos sencillos que son el cepillado, la limpieza con hilo dental; usar un enjuague bucal; y visitar al dentista por lo menos dos veces al año.

La falta de dinero no es obstáculo

Muchas veces no se acude al odontólogo porque se consideran servicios caros, pero hay opciones como la Clínica de Odontología de la Unison, que brindará servicios de endodoncia, periodoncia y de operatoria dental.

José Leonel García Rivera, docente encargado de la Clínica dijo que “Es un compromiso que tenemos con la sociedad sonorense, con la comunidad hermosillense”, ya que en Sonora es alta la incidencia y presencia de enfermedades periodontales, caries y otras de tipo odontológico, como las pulpares y periapicales.

García Rivera explicó que la Clínica de Odontología la atienden los alumnos de la primera generación de la Licenciatura que actualmente estudian el sexto semestre y que ya están capacitados para realizar extracciones, endodoncias, rellenos, y atender caries y otros padecimientos relacionados con la dentición, siempre bajo la estricta supervisión de los académicos.

El docente explicó que los interesados en atenderse algún malestar o enfermedad del aparato bucal, deberán acudir al edificio de la Licenciatura en Odontología, ubicado atrás del edificio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, para ser valorados y así saber si pueden ser atendidos.

“Primeramente, habrá un área de diagnóstico donde se les va a recibir y se va a identificar cuáles son sus problema bucodentales; de ahí se asignarán a un doctor-estudiante para que puedan ser atendidos en las enfermedades que les afecten el nervio de los dientes y, un tanto, al soporte de los mismos”, comentó.

García Rivera precisó que la atención que se brinda en la Clínica de Odontología de la Universidad de Sonora es integral, pues se busca que el tratamiento inicie y termine ahí mismo, o que se le dé el seguimiento correspondiente.

“El paciente puede venir con un molar, un premolar o un anterior dañado, y el alumno está capacitado para trabajar todas las piezas dentales; también afecciones del hueso, la encía, movilidad dentaria, eliminación de caries y su posterior relleno”, añadió al reiterar que los alumnos están capacitados para trabajar las áreas de endodoncia, periodoncia y operatoria dental.

El encargado de la Clínica dijo que los estudiantes están debidamente preparados para atender a quienes requieran sus servicios, además de que como institución están previendo atender proyectos de investigación, así como jornadas de atención en las poblaciones más vulnerables, como son los grupos étnicos u otros sectores, como la Costa de Hermosillo o las zonas rurales donde no hay odontólogos.

“Los alumnos están en constante entrenamiento básico de odontología, y tienen el compromiso de responder a la sociedad con el servicio de la Clínica, pues saben que la Universidad de Sonora es de todos”, añadió al comentar que en marzo y abril próximos acudirán a realizar jornadas de atención a Álamos y Navojoa, respectivamente. (BE)

 

Salir de la versión móvil