Home Opinión De izquierda a derecha: Durazo, sin partido

De izquierda a derecha: Durazo, sin partido

150
0
durazo2
Durazo Montaño... Omisión rumbo al 2021.

Por Jesús Ruiz Gámez

Durazo, sin partido

A estas alturas del juego, cuando ha iniciado lo que se conoce como el año preelectoral, solamente se ven en el escenario dos posibilidades de relevo en el gobierno estatal: uno, que el PRI-Gobierno logre consensuar y consolidar la unidad alrededor de una candidatura fuerte para repetir así en el Palacio de Gobierno; la otra, que el gobierno de Claudia Pavlovich dé paso a un gobierno de Morena.

Claro, la experiencia dicta que, a un año y medio de la elección de nuevo gobernador, los escenarios suelen cambiar radicalmente, por eso es menester recalcar la consideración de que el escenario descrito es hasta hoy y nada más.

En el caso del PRI, para nadie es secreto que tiene, hasta el momento, una candidatura natural en la figura de Ernesto “El Borrego” Gándara, pero igual sucede en Morena con la persona del secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño.

durazo2
Durazo Montaño… Omisión rumbo al 2021.

Sin abundar más en el posicionamiento y las preferencias que existen sobre ambas figuras, sin duda que actualmente la ventaja de la marca de partido le correspondería al eventual candidato de Morena, pero no así la fortaleza del propio partido.

Explicamos: el PRI podría estar en este momento en desventaja en cuanto a las preferencias, pero es un partido mucho más fuerte en cuanto a sus estructuras y los cuadros políticos con experiencia, que son parte vital en el juego electoral.

En contraparte, esa es precisamente una de las debilidades en Morena y que podría ser el gran lastre con que Alfonso Durazo podría llegar a su eventual candidatura: que no han podido consolidar en el estado el tránsito de Morena de “movimiento social” al estatus de partido político hecho y derecho.

Y para un hombre con las hechuras y la experiencia política de Alfonso Durazo, esa condición actual de Morena debe estar entre sus grandes pendientes, lo cual de hecho así se demostró el año pasado cuando inició el proceso para que uno de sus hombres de confianza,  Adolfo Salazar, se viniera a relevar a Jacobo Mendoza, intento frustrado por la cancelación del proceso de elección a nivel nacional.

Así como se ha escrito que a nivel nacional la “cuarta transformación” podría ponerse en riesgo electoral por la desorganización y desunión que priva en la dirigencia nacional de Morena, de igual manera en Sonora el proyecto de llegar a la gubernatura se puede ir al traste si la candidatura no se ve apoyada por un partido bien estructurado y organizado.

Cabe entonces preguntarse por qué Durazo, teniendo la fuerza política para ello, no se ha ocupado de apurar el relevo de Mendoza por Adolfo Salazar, quien en muchas de sus exposiciones públicas mostró que venía con una visión clara del trabajo a realizar para que Morena se ponga en posición de acoger y acompañar la candidatura.

La tarea de darle organización, dirección y control a una dirigencia sobre los distintos grupos de Morena Sonora, para alinearlos y unirlos alrededor de un proyecto, no será fácil y menos si no se hace con tiempo.

Esa podría ser la gran omisión de Alfonso Durazo en torno a su eventual proyecto.

 

No se cumplirán

La gobernadora Pavlovich dijo ayer que de sus plática con el presidente López Obrador el domingo quedaron supuestos compromisos de inversión, como lo de la largamente esperada Unidad Médica Familiar del IMSS en Agua Prieta o la construcción del tramo carretero Agua Prieta- Bavispe y quizás  alguno más por allí.

La Mandataria estatal cumple así con su cometido de procurar mejoras para sus gobernados, pero lamentablemente se ve difícil que los supuestos compromisos de López  Obrador se vayan a cumplir, pero no porque se trate de Sonora y su gobierno priista, sino porque las finanzas públicas federales se podrían deteriorar aún más este año.

lopez
López Obrador… No podrá cumplir supuestos compromisos.

Las consecuencias del enorme gasto dirigido a los programas sociales, aunado a la previsible caída en la recaudación en términos reales por la desaceleración económica que no se va a detener, harán que los recursos para inversión federal en los estados sean muy, muy escasos.

De hecho, con todo y la promesa hecha en público, no se ve que se vaya a construir ninguno de los cinco nuevos mini hospitales del IMSS anunciados para Sonora, así como igual ya se vio que nomás no vendrán nuevos recursos para carreteras en el nuevo año.

No, el panorama no luce nada bien y eso hay que decirlo.

 

 

Gasto ‘de oquis’…

Otro síntoma de esa ruina federal por la que dudamos que se vayan a cumplir los compromisos presidenciales, es que muy probablemente en este nuevo año tampoco se vaya a completar (¿o iniciar?) el proceso de descentralización de las oficinas  centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a Ciudad Obregón.

Bueno, de hecho no se ha cumplido ninguno de los proyectos de sacar de la Ciudad de México las oficinas centrales de varias de las principales secretarías federales, como lo prometió el presidente López Obrador.

Es más, el tema ya fue dejado de lado, señal inequívoca de que ya no se piensa cumplir.

Pero volviendo a Ciudad Obregón, el anuncio de que allí se iba a instalar el titular de la Sader, Víctor Villalobos, por supuesto que ilusionó a los cajemenses, particularmente a los agricultores, pero seguramente esa ilusión desapareció cuando se vio que la nueva política para el campo de López Obrador iba a traer más perjuicios que beneficios para la agricultura estatal.

Además, se hizo ejecutar allí un gasto innecesario, pues el Gobierno del Estado se vio presionado para remodelar un edificio, a un costo millonario, todo para que la supuesta descentralización, que prometía una cuantiosa derrama económica en Ciudad Obregón, quedara en pura saliva, en puras palabras pues.

Gobernadora, aprobada

Ayer se dio a conocer la medición mensual de los gobernadores con mayor y menor aprobación, elaborada mediante la encuesta de la empresa Massive Caller y en la que nuevamente le va muy bien a la gobernadora Pavlovich, a quien le aprueban su trabajo el 55.5% de los encuestados.

La Mandataria sonorense solamente es superada en esa medición por los gobernadores de Sinaloa (61,1%) y de Yucatán (62,3%)

Llama la atención que tanto la gobernadora Pavlovich como Quirino Ordaz de Sinaloa, se ubiquen en tan buen juicio de sus gobernados, cuando al mismo tiempo sus estados se ubican en los lugares 23 y 24, respectivamente, entre las entidades donde se tiene la mayor percepción de inseguridad.

pavlovich
Gobernadora Pavlovich… La califican bien los sonorenses.

Más lógica hace que el gobernador de Yucatán esté en el primer lugar de aprobación cuando su estado es en el que menor percepción de inseguridad hay en todo el país.

Se podría interpretar, en todo caso, que si bien en Sonora y Sinaloa no andan tan bien en seguridad pública, por otro lado debe haber otros renglones del ejercicio de gobierno en que ambos gobernadores obtienen mucho mejores calificaciones.

La Mandataria Sonorense, igualmente está muy bien apreciada en cuanto al nivel de confianza que le tienen sus gobernados, pues se ubica en el segundo lugar, solamente detrás de su homólogo sinaloense.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here