Por Jesús Ruiz Gámez
La realidad actual confirma que tienen toda la razón quienes han opinado que, en la medida en que empeore la situación del país y de su gobierno, lejos de que el presidente López Obrador rectifique en torno a alguna de sus malas decisiones, al contrario, se radicalizará en las mismas.
Ayer leía el entusiasmo de varios compañeros periodistas que celebraban el llamado del Presidente a la unidad nacional y a dejar atrás los discursos divisionistas, pero en la conferencia mañanera de ayer mismo López Obrador arremetió de nuevo contra sus “adversarios”, reales e imaginarios, emitiendo los calificativos de siempre.
Pero, además, en esa conferencia observé cómo AMLO prácticamente se desnudó y, como si atendiera al grito de “fuera máscaras”, se mostró tal cual es, o tal como está, fuera de la realidad y mostrando un catálogo de ideas que más bien parecen idioteces… A’i les van unas:
1.- AMLO aseguró, ante una de las clásicas preguntas “a modo” de la mañanera, que las noticias falsas en las redes sociales no causan efectos negativos “porque el pueblo ya no se deja manipular” y porque las redes “tienen un alcance muy limitado”, así que no hay que preocuparse mucho por las fake news pues “hay que tener confianza en el juicio de la gente”.
Además, aseguró AMLO, el malestar social que se percibe en las redes sociales no es del pueblo sino de las élites a las que su gobierno ha despojado de privilegios y canonjías.
No hace falta decir que, en esto de las redes al igual que con muchas otras de sus convicciones, AMLO está totalmente fuera de la realidad y notoriamente encerrado en una burbuja creada por sus propias ideas.
Bastaría con que se hubiera enterado de lo que pasó con la información posteada en redes por un irresponsable, sobre un medicamento que supuestamente servía para el coronavirus y que en realidad es un tratamiento para el lupus, ocasionando desabasto del medicamento para ese terrible mal.
Y ejemplos como ese de los efectos nocivos de las fake news y de su alcance en una sociedad desinformada, fácilmente manipulable, se pueden citar por miles.
2.- AMLO descartó ayer, ya de plano, conceder algún tipo de incentivo fiscal para apoyar a las empresas en esta crisis, pues su gobierno protegerá primero a los pobres y jamás acudirá a ese tipo de “salvamentos”, equiparándolos al mal recordado Fobaproa de los años 90.
La idea en que se basa López Obrador para tal rechazo es que esos estímulos significarían menor recaudación fiscal para su gobierno y de dónde entonces tendría recursos para seguir con sus programas sociales en apoyo a los más pobres.
Tenemos pues un Presidente que parece no reflexionar en que la esperada afectación y cierre de miles de empresas, provocará que su gobierno no tenga de dónde captar impuestos y a eso se sumarán grandes masas de desempleados.
Es decir, que el perjuicio que pretende evitar a las masas empobrecidas sería en realidad un perjuicio por doble partida, pues pudieran los más pobres quedar sin empleo y sin apoyos de gobierno, pero AMLO dice confiar en una pronta recuperación de la economía por supuestas bases sólidas que tiene el país y por “la participación y entrega del pueblo”.
Dijo que éste es un mensaje claro para quienes insisten en condonación de impuestos, reprochando que así era antes, cuando utilizaban las crisis de excusa para esos “salvamentos”, bajo el pretexto de no afectar el crecimiento económico, lo cual considera que son solamente mitos.
Luego, en una pasmosa declaración, el Presidente dijo que recetas como esa de los incentivos fiscales y otras de política monetaria son fórmulas aprendidas en las escuelas de economía “del extranjero” remarcó, “que ya no son las mejores, por sus resultados” y que insistir en ellas ya es un asunto ideológico frente a su gobierno.
En resumen, según AMLO, ante la crisis que provoca el coronavirus hay que hacer caso solamente a los expertos en salud, pero jamás hará caso a los expertos en economía.
Y si sólo atendiera al sentido común, AMLO debería saber que ya no habrá impuestos que repartir si no hay empresas fuertes que creen riqueza y empleo.
3.- AMLO recordó que sostuvo un diálogo con los gobernadores, a quienes explicó lo que está haciendo su gobierno y recalcándoles la recomendación de respetar a los especialistas, “porque no es tiempo de ocurrencias ni de politiquería”.
El Presidente aseguró que en su más reciente gira por estados del noroeste, los gobernadores le dijeron que siguen la política federal, lo cual sabemos que es mentira, pues la mayor parte de los mandatarios estatales, incluyendo algunos de Morena, se han adelantado a las medida del gobierno federal por considerarlas sumamente riesgosas.
Con esto se ve lo fácil que engañan al Presiente o cómo éste se suma a la simulación.
4.- Una preocupada reportera le preguntó a López Obrador su opinión ante los pronósticos de que la economía mexicana se desplomará hasta un valor negativo del 7%, a lo cual respondió que los técnicos de la Secretaría de Hacienda están (¿apenas?) haciendo el análisis, pero que los mexicanos vamos a resultar menos afectados que el resto de las naciones, gracias a su política de distribución del ingreso que no se tiene en ningún otro país.
Luego soltó la perla de que quienes hacen estos pronósticos no toman en cuenta la fortaleza del pueblo mexicano, la cual, según él, se ha demostrado luego de desastres naturales como los terremotos o los huracanes.
Y tal vez tenga razón en que los mexicanos se crecen ante la desgracia, pero a la vez AMLO pone el ejemplo de que somos incapaces de prepararnos y de prevenirlas.
Así las cosas, iniciamos el que quizás sea el mes más difícil de la historia moderna mexicana, porque a la vista está que el coronavirus provocará muchas muertes y una crisis económica quizás peor que las anteriores, la cual a su vez provocará muchas más desgracias.
RECADO PARA DIPUTADOS
La verdad que tiene razón el presiente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez, al postear ayer en Twitter que “los legisladores Federales y de las entidades federativas, deben regresar a sus labores, de conformidad con el Decreto Federal publicado el día de hoy”… EN dicho decreto se señala a la actividad legislativa como prioritaria para el país, de allí que no se entiende que la mayoría de los diputados se hayan tirado a perder…
APOYOS PARA EMPRESAS
La que siguió ayer dando muestras de que es una gobernante de acciones más que de palabras fue la gobernadora Pavlovich, al darse a conocer los apoyos fiscales que su gobierno destinará en apoyo a las pequeñas y medianas empresas… Aparte de un primer fondo de 140 millones de pesos para repartirse en créditos de montos variables y condiciones inmejorables; se decretó también la suspensión de los pagos de créditos contratados con el Fideson y la prórroga obligada de obligaciones por arrendamientos en los casos en que se demuestre incapacidad momentánea para cumplir esos compromisos… Y hay otros incentivos fiscales que hoy puede conocer en este sitio, los que seguramente ayudarán a paliar los momentos críticos que se vienen por semanas y quizás por meses sobre la entidad.
Por otra parte, la Mandataria estatal dio a conocer también nuevas inversiones en materia de salud para atender la probable llegada masiva de enfermos a los hospitales, como la compra de ventiladores, camas hospitalarias, monitores de signos vitales y camillas ambulatorias, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
ACTUAR, ANTES QUE ESPERAR
Bajo esa consigna, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas informó que ayer iniciarían los operativos de la policía municipal para “invitar” a los automovilistas que circulen después de las 18:00 a que regresen a sus hogares, si no demuestran una verdadera necesidad de estar en la vía pública… Con esta acción la Presidente municipal capitalina demuestra que no solamente se preocupa sino se ocupa ante la pandemia y en un intento de evitar el mayor número de contagios posible… Hay por supuesto quienes cuestionan la legalidad de este “toque de queda blando”, pero la verdad es que, ante la situación, vale más tolerar el posible exceso, que es un mal menor frente a los que sería una enorme omisión si la Alcaldesa se sentara a esperar a ver qué sucede.