Home De Izquierda a derecha De izquierda a derecha: APOYAN A FAMILIA DEL JUDOCA CLAUDIO ZUPO

De izquierda a derecha: APOYAN A FAMILIA DEL JUDOCA CLAUDIO ZUPO

193
0

*Sensibilidad de Gobernadora y Alcaldesa en caso de Claudio Zupo

*¿María Dolores del Río en Morena?

*Intensa grilla entre notarios

Por Jesús Ruiz Gámez

Quizás al momento de leer Usted esta columna, la señora Diana Morena Rocha Rembao ya haya recibido una esperada liquidación por parte del Gobierno del Estado.

Antes, la señora Diana fue contratada en una plaza del sistema estatal penitenciario y su hijo fue becado de por vida, lo que se suma a la condonación de toda la deuda que tenía por su casa ante la Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo.

Le comento estos datos, porque la señora Diana es viuda del ex judoca Claudio Zupo quien, como se sabe, falleció por Covid-19 el pasado 25 de julio, no sin que antes su historia final levantara una oleada de indignación y protestas.

Fue sin duda una historia amarga, pero que quizás cuando menos tome un sabor agridulce al recibir la familia de Claudio todos estos beneficios.

Le platico:

Antes de morir, el destacado deportista publicó un video en que denunció ser víctima de un despido injustificado en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, que en realidad lo incluyó como parte de un recorte de alrededor de 60 entrenadores.

Fue ese despido de quien se considera una gloria del Judo en Sonora, más supuestos abusos y maltratos por parte del ahora ex director de la Codeson, Genaro Enríquez, que Claudio denunciaba en el video posteado en Facebook, lo que rodeó el caso de tristeza e indignación.

El sentimiento de coraje se potenció aún más en mucha gente cuando supieron que, apenas un día después de la muerte del medallista centroamericano y panamericano, también murió su madre, igualmente víctima del coronavirus.

Su caso no solamente agitó las redes sociales y los espacios noticiosos de prácticamente todos los medios locales, sino que fue retomado abundantemente en la prensa nacional.

Luego de la muerte de Claudio hubo muchas protestas en las redes sociales e incluso manifestaciones de familiares y otros deportistas en reclamo a lo que se consideraba un trato demasiado injusto.

La verdad, hay que decirlo, muchas glorias del deporte nacional reciben un trato excepcional desde el gobierno por prácticamente toda su vida y por eso era injusto lo que se hacía con Claudio como figura del deporte sonorense.

Pero con la compensación económica que recibe la familia de Zupo, la plaza que se dio a su viuda para garantizarle ingreso y servicios médicos, más la beca para su hijo que padece una enfermedad congénita y la liberación económica de su vivienda, se puede decir que se dio respuesta a las demandas.

Justo es decir ahora que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la alcaldesa Celida López Cárdenas fueron sensibles ante la aparente insensibilidad en la Codeson que marcó el funesto final de Claudio Zupo.

Igualmente justo es citar que para todo esto fue clave la gestión de la Barra Sonorense de Abogados, encabezada por su presidente Héctor Contreras, no solamente asesorando legalmente a la familia de Zupo, sino acompañando sus demandas ante las instancias oficiales.

Obviamente no hay culpable alguno de la muerte del querido ex judoca, pero las condiciones que rodearon su deceso exigían una gran dosis de sensibilidad desde los dos palacios, el de Gobierno del Estado y el del Municipio de Hermosillo.

Y sobra decir que esta respuesta se dio ante una exigencia social, lo cual deja otro precedente de que la sociedad sí puede corregir los renglones torcidos en la historia final de personalidades como Claudio Zupo.

¿SEPULTARÁ R. BOURS HISTORIA POLÍTICA DE LOLA DEL RÍO?

Ricardo Bours Castelo al parecer ya hizo plenamente buena su propia palabra, en el sentido de que la candidatura al Gobierno del Estado estaba reservada para él en el partido Movimiento Ciudadano.

Él mismo así nos lo afirmó por allá a principios de año en el Grupo de Periodistas Contrapunto 10, después de la invitación que le hiciera el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y sus posteriores conversaciones con el dirigente formal del MC Clemente Castañeda y el dirigente real que es Dante Delgado Ranauro.

El caso es que Ricardo Bours ya hasta se publicita en medios con un peculiar eslogan (“Quiero un Sonora fregón”) lo cual da certeza de que la ansiada candidatura ya está en sus manos y que, muy seguramente, la diputada María Dolores del Río se siente despojada de la misma.

De hecho hay por allí versiones de acercamientos hacia “La Lola” de parte de dirigentes de Morena, sabedores de que en el historial de la hermosillense consta que no suele ser dejada y difícilmente se irá calladita a su casa, sin candidatura y sin partido.

Porque han de saber que, si María Dolores pudiera sentirse traicionada por Dante Delgado después de que ella formó prácticamente todo lo que hay del MC en Sonora, por igual puede tener ese sentimiento hacia Carlos León, el dirigente estatal que ella misma puso y que al parecer ahora responde a los mandatos de Ricardo Bours.

Lo que se comenta es que María Dolores decidió en primera instancia no romper con Dante Delgado y el partido, por lo que en “compensación” por el “despojo” exige posiciones: para ella una diputación federal pluri y otras para sus cercanos.

Pero igual se dice que sus peticiones han sido despreciadas por Dante Delgado y el propio Ricardo Bours, por lo que cobraría cierto grado de veracidad el acercamiento de Morena hacia ella.

Difícil me es pensar en María Dolores en un partido declaradamente de izquierda, pero igual no lo pensaba de otros ex panistas y allí están ahora como fieles seguidores de la 4T.

Ahora bien, quizás algo de política tendría que hacer Ricardo Bours con María Dolores, pues ella fue artífice de la estructura del MC en Sonora y un eventual rompimiento podría afectarle su proyecto.

Ricardo Bours ha forjado su propia carrera política y por supuesto empresarial, pero no sé si a estas alturas ya haya tomado las riendas del partido y amarrado la lealtad de los dirigentes locales, especialmente en Hermosillo, Cajeme y Nogales, donde el MC tiene más presencia.

Veremos, pues, si María Dolores del Río se levanta en armas ante el MC o si acepta los coqueteos de Morena.
Y veremos si Ricardo Bours no se adelantó a exhibir su candidatura antes de conquistar a los emecistas.

QUE ES INTENSA LA GRILLA ENTRE NOTARIOS

Aunque no tuve oportunidad de cotejar la información con el notario Luis Rubén Montes de Oca Mena, me aseguran que buscará ser nuevamente presidente del Colegio de Notarios de Sonora, posición que ya ejerció del 2010 al 2012.

El dato grillo es que Montes de Oca se prepara a hacer campaña en contra de los deseos e intereses de la actual presidente, la licenciada Karina Gastélum Félix.

Cuentan que a la licenciada Gastélum le entró ese virus que suele atacar a casi todos los que llegan a presidir algún tipo de organización con relevancia política, como sin duda es el Colegio de Notarios, por lo que ya tiene su proyecto para dejar un sucesor “a modo”.

Y que el elegido para ser el candidato oficial para el relevo que se deberá ejecutar en el mes de diciembre, es el notario público de Huatabampo, Julio Rascón.

Así las cosas, hay que prepararse para dar fe de este encontronazo de intereses por la siempre importante presidencia del Colegio de Notarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here