Home De Izquierda a derecha De izquierda a derecha: GOLPAZO AL FUTURO DE SONORA

De izquierda a derecha: GOLPAZO AL FUTURO DE SONORA

127
0

Por Jesús Ruiz Gámez

Cenace… Acuerdos que frenan inversiones en Sonora.

Hace unos días circuló en las redes sociales un video -desconozco el origen del mismo- que fue grabado en Estados Unidos, en el cual se citaba la gran oportunidad que se tiene en México con la producción de energías limpias, principalmente solar y eólica.

En concreto se mencionaron las características geográficas y climáticas de Sonora como un enorme potencial para la producción de ambos tipos de energía, que no sólo servirían para surtir al mercado nacional sino para exportar hacia el vecino país.

Se mencionaba en el video que, por esas razones, en México se deberían estimular las inversiones para producir energías limpias con potencial para sustituir los ingresos por petróleo, que en este momento son incluso deficitarios, aparte de ser fuente no renovable.

Sin embargo, ayer nos encontramos con un comunicado del Consejo Coordinador Empresarial, en donde denuncian que un reciente acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) “bloquea indefinidamente y de manera ‘arbitraria’ la operación de nuevas plantas de energía limpia… (pues) erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada, beneficiando indebidamente a centrales de generación más costosas y contaminantes”.

Los empresarios señalan que el acuerdo del Cenace, tomado con el pretexto de la pandemia del coronavirus, “no tiene motivación técnica sólida ni fundamento jurídico plenamente justificado, para dejar sin operar a las plantas que generan electricidad con los rayos del sol y la fuerza del viento”.

Luego señalan tambièn la obvia intenciòn de proteger la polìtica oficial que privilegia la producciòn de energía con petróleo y carbón, por lo que el CCE iniciará la ruta legal para hacer valer sus derechos para que la iniciativa privada produzca energías limpias.

Estamos hablando de que el acuerdo del Cenace frenaría inversiones por decenas de miles de millones de dólares, al cancelar las subastas para las inversiones en gigantescos proyectos.

Ignoro si a nivel local, en Sonora se dé alguna reacción a ese acuerdo del Cenace, pero por supuesto que debería haberla, porque claramente atenta contra el futuro de los sonorenses.

Se trata pues de que estamos ante una política con origen en concepciones ideológicas totalmente anacrónicas en el gobierno de López Obrador, que trunca la oportunidad de desarrollar la economía de Sonora con la producción de energías limpias, para las que tenemos sol y vientos en grandes regiones y amplios periodos durante la mayor parte del año.

Los daños de esta polìtica del gobierno de López Obrador sobre Sonora no son nada más de ahora o hacia el futuro cercano, sino que ya tuvieron sus perjuicios, ya que desde inicios del año pasado se supo que más de 10 proyectos, principalmente de producción de energía solar, se detuvieron porque los inversionistas ya le veían las orejas al lobo.

Ya se sabe entonces que en esto de las energías, como en muchos otros campos de la acción de gobierno, el régimen de López Obrador no tiene marcha atrás y eso inhibirá que en Sonora aprovechemos esta gran oportunidad.

¿Nos quedaremos sentados los sonorenses a ver cómo se nos va el futuro del estado?

DINERO CONTRA VIDAS

Vázquez Vs. Clausen… Zipizape.

Mala hora han escogido tanto el dirigente de los industriales maquiladores del estado, Gerardo Vázquez, como el secretario de Salud del Estado, Enrique Clausen, para trenzarse en un zipizape que en nada contribuye a tomar la mejor decisión sobre cuándo debe reactivarse el sector industrial del estado.

Vázquez ya tiene días en campaña para presionar a que las autoridades permitan la reapertura de las plantas que considera de producción esencial, pero como impulsado quién sabe por cuáles intereses, ayer de plano se fue contra la persona del Secretario a quien señaló por supuestamente utilizar la pandemia para posicionarse como aspirante a la gubernatura.

La respuesta de Clausen no pudo ser más dura, pues dijo que de hacer caso a las presiones de Vázquez, en lugar de abrir 180 plantas podrían ser 180 funerarias, pues ante la posibilidad de contagios masivos se está jugando con fuego.

“Entiendo su postura y la de otros empresarios, pero la obligación de todos es la de ser solidarios con sus trabajadores, como otros empresarios que sí han entendido que lo peor está por llegar… Esto pudiera ocasionar más muertes, muertes que tendrán nombre y apellido, el nombre y apellido de quienes decidieron abrir: no creo que quiera ser recordado por haber disparado el crecimiento de la pandemia”, refutó el Secretario.

Al respecto, hace unos días comenté que el gobierno de Claudia Pavlovich se acercaba al momento de tomar esta difícil decisión, sobre la que quizás no tenga de otra más que ceder a la reapertura de varias plantas industriales, no por las presiones de Vázquez y similares, sino de las que hace el gobierno de Estados Unidos sobre México para que se reanude en México la proveeduría de importantes insumos para su propia maquinaria industrial.

Decíamos también que el problema está en la disparidad de los tiempos la pandemia, pues ni en Sonora estamos en la misma etapa de otras regiones del país, ni en México ha avanzado el coronavirus al mismo ritmo que en Estados Unidos.

Pero como en esto se trata de opinar, yo creo que en ese dilema entre optar entre lo económico y la salud, o entre el dinero y la vida, no hay duda que el gobierno debe optar por lo segundo, cuando menos mientras no cruzamos la parte más dura de la pandemia.

Se trata de una decisión basada en la ética, que por lo tanto no pareciera tener mayor vuelta de hoja, aunque no podemos ser ingenuos y sí estar conscientes de que los intereses económicos suelen pasar sobre ese criterio.

Por lo demás, creo que es un craso error por parte de Gerardo Vázquez el querer politizar una decisión que tiene que ver con la vida, o más bien la muerte, de muchos sonorenses.

Y vale más que ambos, Vázquez y Clausen, le paren ya a este triste espectáculo, para el que no debiera haber lugar en medio de un tiempo tan crítico.

UN PALO BIENVENIDO

Jaime Bonilla… A punto de salirse con la suya.

Ayer se conoció que el ministro de la Suprema Corte de Justicia Fernando Franco, ya repartió entre sus pares su proyecto de sentencia que ve en el sentido de invalidar el acuerdo por el cual el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quiere prolongar su mandato a cinco años, en vez de los dos años para que fue votado.

Se comentó que será la semana próxima cuando dicho proyecto sea discutido, por videoconferencia, entre los ministros, de quienes se requieren al menos ocho votos para que la Suprema Corte impida ese atraco de los morenistas en el vecino estado.

Algunos pensarían que esta decisión no debería tomarse en medio de la peor parte de la pandemia, pero resulta que en materia electoral hay plazos fatales y en este caso debe tomarse antes del inicio del año electoral, pues de lo contrario, si la sentencia se aplaza, ya no podría tener efectos sobre el proceso electoral del 2021.

O sea que la decisión de los magistrados apura, pues de no tomarse en breve no podría incluirse en junio del próximo año la elección de nuevo gobernador en Baja California y así el señor Bonilla y compinches podrían salirse con la suya.

Sobra decir que la sentencia marcará un necesario precedente para otros intentos de agandalle del poder por parte de políticos como Bonilla, quien deberá entregar el poder el noviembre del 2021… si es que los Ministros de la Corte no ceden a las presiones en contrario.

DURO CONTRA ANA GABRIELA

Ana Guevara… Grueso expediente de irregularidades.

A la que le siguen pegando duro es a la ex gacela nogalense Ana Gabriela Guevara, a quien nuevamente se le señalan supuestas irregularidades o corruptelas en la Comisión Nacional del Deporte, dependencia que está a su cargo desde inicios del actual sexenio.

Ahora el señalamiento es por su supuesto pago de alrededor de 72 millones de pesos a ‘aviadores’, amigos y familiares durante el 2019, la mayoría de los cuales al parecer ni siquiera justificaban su contratación por carecer de los perfiles requeridos para cada una de las más de 300 plazas.

Sin duda que ha sido intenso el bombardeo sobre la sonorense, quien así ha sido puesta en el riesgo de ser descalificada en plena carrera por llegar a la candidatura de Morena al gobierno estatal en el 2021.

Desde el año pasado se le ha publicado una serie de irregularidades que, todas juntas, conforman un grueso expediente, de esos que mucho sirven para los tiempos electorales, pues con todo y que pudieran ser corruptelas reales, ya se sabe que legalmente están cobijadas por la nueva impunidad de la 4T.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here