Home De Izquierda a derecha De izquierda a derecha: PENOSA PRESUNCIÓN CON EL CONACYT

De izquierda a derecha: PENOSA PRESUNCIÓN CON EL CONACYT

127
0

Por Jesús Ruiz Gámez

Da pena la verdad que el gobierno federal esté presumiendo la “fabricación” de dos respiradores por parte del Conacyt, como si se tratara de la primera gran contribución de la nueva ciencia que promueve la “cuarta transformación”.

La realidad es que no hay en esto ningún tipo de innovación tecnológica para el resto del mundo, pero lo presumen como si hubieran inventado un nuevo tipo de respirador que revolucionará el uso de esos aparatos en la medicina mundial.

Es tanta esa presunción que pareciera que ya se ven exportando esos aparatos, cuando lo que se hizo en términos llanos es el ensamblaje de piezas que en su mayor parte se tuvieron que importar de otros países.

Quiero aclarar que no se trata de minimizar y menos ridiculizar este esfuerzo de los trabajadores del Conacyt y las empresas que los apoyaron, pero la realidad es que desde el inicio de la pandemia algunos inventores y empresas de varios estados se abocaron a la tarea de tratar de innovar en el ensamblaje de respiradores, para lo cual clamaron por apoyos y ni siquiera los pelaron en el gobierno federal.

Aquí mismo en Sonora tuvimos esa iniciativa por parte de empresarios y científicos locales que se empeñaron en contribuir con nuevos respiradores al combate a la pandemia, pero ni siquiera voltearon a verlos desde el Conacyt.

Este gobierno que se dedica más a la propaganda que a los resultados reales y efectivos, lo que intenta al presumir estos respiradores es ocultar que, en los hechos, ha afectado gravemente al mundo científico nacional, al hacerlo víctima de recortes a los ya de por sí raquíticos presupuestos que en México se dedican al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Ahora bien, otra verdad es que los directivos del Conacyt, que encabeza la mega chaira María Elena Álvarez-Buylla, ellos sí recibieron presupuesto extraordinario de la Secretaría de Hacienda para la fabricación de los nuevos respiradores y esta funcionaria comprometió que a más tardar a mediados de mayo iniciaría la fabricación en serie de al menos 700 de los aparatos.

Pero sólo pudieron armar uno, pues el otro fue ensamblado con apoyo de una empresa del ramo automotriz, por lo que Álvarez-Buylla ya no quiso comprometerse con nueva fecha para la entrega de los respiradores.

Además hay otro problema: ya ha habido varias compras de cientos o miles de respiradores por parte de las instituciones de salud pública, pero eso no ha evitado el alto número de muertes por el Covid-19 en los hospitales, pues el manejo de estos aparatos requiere especialización y no hay el suficiente personal que sepa manejarlos adecuadamente.

En fin, entre la pena por ese grado de presunción y el coraje porque se da más importancia a la propaganda que a un verdadero apoyo a la comunidad científica, lo cierto es que los respiradores del Conacyt difícilmente llegarán a usarse en este tiempo de la pandemia.

¿CHIRINOS VA PARA MORENA?

El patadón que le dieron al ex fiscal para la atención de delitos electorales del estado, Pedro pablo Chirinos, ha levantado mucha grilla y por ende mil y una especulaciones, además que no han faltado identificados defensores que pueden dar pista del por qué de la decisión tomada en el Poder Ejecutivo.

Entre comentaristas a los que notoriamente no les cayó bien el nada comedido despido del ahora ex fiscal, ya manejan que un posible sustituto será el consejero electoral Daniel Núñez Santos, quesque por imposición del secretario jurídico del estado Iván Jaimes.

Chirinos por su parte salió a decir que presentará batalla jurídica porque, según él, su despido obedece a que “pisó callos”, aunque no dice de cuáles pies que terminaron por darle ese patadón, o cuáles manos que con sendo manotazo lo sacaron de las glorias de la nómina oficial.

Pues a juzgar por los lamentos, parece que donde dolió la remoción es por los rumbos de Morena, pues de hecho el dirigente estatal de facto, Adolfo Salazar, tuiteó en los siguiente términos:

“La @fgjsonora manda hoy un pésimo mensaje de discrecionalidad y desconfianza a los sonorenses. De cara a la contienda de 2021 insisten en manipular las instituciones a favor del PRI, @ClaudiaIndiraC destituye al Fiscal de Delitos Electorales. No impondrán un fiscal a modo!”

Suficiente pues como para lanzar la pregunta al aire: ¿acaso en Palacio de Gobierno cacharon a mister Chirinos en franco coqueteo o amarrado acuerdo con las fuerza de Morena?

Pareciera que sí, mas no sería de extrañar de alguien que fue pieza importante en el sexenio del PAN, pero que luego arregló chamba con el sexenio del PRI… ¿Por qué no pensar que ya tendía la cama para acostarse con Morena, futureando rumbo al 2021?

LA LANA PARA COMISIÓN DE BÚSQUEDA

Salió la nota de que han fluido recursos para las comisiones estatales para la búsqueda de personas desaparecidas (‘ilocalizadas’, les dicen ahora los mamfleix de la 4T) y para la recién formada en Sonora supuestamente habrían llegado casi 12 millones de pesos.

La noticia de inmediato levantó polvareda entre los grupos de Madres Buscadoras que operan en el estado, entre quienes consideran una vergüenza el manejo de millones de pesos en dicha Comisión mientras estas damas recurren a coperachas y rifas para comprar agua y palas y así seguir con la dramática labor de localizar a unos cuantos de los miles de de desaparecidos que hay por todo la entidad.

Yo la verdad ignoro si la Comisión Estatal de Búsqueda se haya convertido en otro agujero burocrático que consume todos los recursos, pero lo cierto es que el titular José Luis González Echevarría tiene la obligación no solamente de informar sobre el uso de ese dinero, sino también si contempla algún plan de trabajo en conjunto con este tipo de agrupaciones.

En distintos rubros de gobierno, a los funcionarios no se les caen de la boca sus deseos y acciones para supuestamente trabajar junto a la sociedad civil, pero en el caso de la búsqueda de los desaparecidos parece que es al contrario, pues eso de que descubran un día sí y otro también los restos de personas ejecutadas, no es el tipo de publicidad que les gusta a los gobiernos.

De hecho, en las expresiones de las dirigentes de Madres Buscadoras, se quejan de hostigamiento e incluso amenazas por parte de las policías, cuando teóricamente deberían ser premiadas por las autoridades, especialmente por la Fiscalía, por reducir la extensa lista de personas desaparecidas y la pena de muchas familias que no tienen el consuelo de encontrar a sus seres queridos, con todo y que los más de éstos hayan muerto por sus actividades delictivas.

Es más, me ha tocado escuchar y leer las quejas de las Madres Buscadoras porque los policías las despojan de sus palas y picos luego de hacer públicos los hallazgos, por lo que luego deben solicitar apoyo de los ciudadanos para reponer esas herramientas.

Es muy probable que ese tipo de conductas de algunos agentes no esté en conocimiento del director de la AMIC, MAnuel Ángel Barrios, quien bien podría tomar cartas en el asunto.

Pero de vuelta al asunto del dinero, sería muy reprobable que la Comisión terminara como el Consejo ‘Ciudadano’ del Transporte o la fallida Fiscalía para Delitos Electorales, que como muchos otros organismos son pura burocracia y puro taparle el ojo al macho.

VIENE EL GARROTE DE ESPAÑA

Ayer se conoció la partida de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a España, viaje ex profeso para repatriar al ex director de Pemex Emilio Lozoya, luego del reconocido arreglo con la Fiscalía General de la República para, supuestamente. echar de cabeza a otros ex funcionarios que habrían recibido sobornos y beneficios como parte del caso Odebrecht y de la escandalosa compra de la planta de nitrogenados.

Esto de los arreglos que se hacen con criminales que obtienen beneficios a cambio de que reconozcan su culpa y al mismo tiempo den información para encauzar a otros, no deja de sonar perverso pero es un recurso que se maneja prácticamente en todo el mundo.

El detalle estará en ver si este recurso se utiliza de manera legítima en México y el proceso en contra de Lozoya, lejos de ser un acto de justicia, no se convierte en un instrumento de politiquería para acalambrar a líderes opositores.

Aclaro: ojalá que Lozoya dé información para que se castigue a todos los corruptos que se hicieron de cientos de millones de dólares bajo su mando en Pemex, incluyendo al ex presidente Peña Nieto si se comprueba su participación.

Y si entre éstos los hay también otros políticos del PAN, PRD o del PRI, que sean procesados también.

Pero eso está por verse, pues primero implicaría el rompimiento del evidente pacto entre López Obrador y Peña Nieto, por el cual el primero obtuvo el apoyo del priista para llegar al Palacio NAcional, mientras que el segundo negoció la garantía de impunidad que hasta el momento lo protege.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here