A Padrés Elías se le imputan operaciones con uso de recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares, dinero que, de acuerdo con las primeras investigaciones, fue obtenido mediante “sobornos” para conceder contratos a un amigo suyo dedicado a la manufactura de uniformes escolares.
Además, la investigación indica que el imputado realizó transacciones bancarias a través de Dolphinius C.V., compañía del ramo papelero creada en Holanda, en el año 2011.
Durante la gestón de Guillermo Padrés existió un desfalco al erario público superior a 30 mil millones de pesos, de acuerdo a datos de la Contraloría General del Estado de Sonora.
El famoso represo
En el 2014, Padrés fue acusado de haber construido una presa en un rancho de su propiedad sin los permisos legales para ello, la cual fue demolida en el 2015 por una resolución de la Comisión Nacional del Agua.
Un juez federal le negó al ex gobernador una petición de amparo en contra de cualquier orden de detención que pudiera existir en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración.
En junio pasado, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió a la PGR resultados en las investigaciones sobre posibles actos de corrupción en la administración de Padrés.
Con información de El Universal