Ícono del sitio La Hoja

Demanda el IMSS a Eduardo Bours por caso de Guardería ABC

abc

abc

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra Eduardo Bours Castelo, ex Gobernador de Sonora, por el incendio en la Guardería ABC.

“Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”, dice la denuncia que interpuso el IMSS el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El 5 de junio de 2009, un incendio en una bodega del Gobierno de Sonora alcanzó a la Guardería ABC, donde 49 niños murieron y otros 70 resultaron heridos. Las llamas comenzaron después de las 14:30 horas, cuando la mayoría de los menores tomaba la siesta. El lugar carecía de medidas de seguridad elementales, como salidas de emergencia suficientes para la evacuación de los más de 150 niños que esperaban por sus padres.

En enero de 2010, el perito estadounidense David Smith realizó un estudio sobre el siniestro de la Guardería ABC y concluyó que el incendio fue provocado. El especialista contradijo la versión de The McMullen Company, quien consideró que el siniestro inició por un corto circuito en el enfriador de aire ocasionó el fuego en la bodega.

Smith integró en su peritaje la falta de electricidad en la bodega y la lejanía del enfriador del punto donde inició el fuego.

A diez años del siniestro, en marzo pasado, el hoy ex director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Germán Martínez, inició los trámites ante la Secretaría de Gobernación para ofrecer una disculpa pública a los padres y madres de los 49 niños que fallecieron o resultaron heridos en el incendio de la Guardería ABC.

“Iniciamos los trámites necesarios, el IMSS ante la Secretaría de Gobernación, para tramitar y ofrecer una disculpa pública por lo de la Guardería ABC”, señaló el ahora exfuncionario.

Añadió que han restituido los servicios suspendidos a los familiares de los niños fallecidos y heridos, y han realizado un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se resuelvan los asunto penales sobre el caso.

Salir de la versión móvil