En México realizar algunos trámites burocráticos resulta una verdadera proeza.
Pues ahora esos trámites engorrosos pueden hacerte ganar dinero, ya que la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lanzaron el “Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para emprender y competir” en el mercado nacional.
El concurso, que también organizan la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), tiene como objetivo identificar leyes, reglamentos, normas y/o decretos que pudieran estar limitando el emprendedurismo en México.
En el marco de las actividades de la Semana Nacional del Emprendedor, la SE informó que la convocatoria busca no sólo conocer los marcos normativos más absurdos, sino proponer la eliminación de éstos.
El antecedente de esta convocatoria era el Premio al trámite más inútil, que hace algunos años se lo llevó indiscutiblemente el IMSS, por un trámite para la compra y el surtimiento de un medicamento que pasaba por ocho manos, entre firmas y autorizaciones, y se prolongaba cuatro días.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que el lanzamiento de esta convocatoria permitirá hacer un inventario de propuestas y candidatos para identificar soluciones.
En el concurso podrán participar empresarios, profesionales, consumidores y público en general, de cualquier nacionalidad, que tienen de plazo para presentar su propuesta desde este miércoles hasta el 31 de enero de 2017, y su veredicto se conocerá el 30 de marzo de 2017.
El primer lugar está dotado con 100.000 pesos y el segundo con 50.000. Además, se otorgarán hasta tres menciones honoríficas.