La SS emite comunicado para aclarar sobre los cobros
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Seguro Popular para darle paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Inasabi) surgieron diversas dudas sobre la forma de operar del nuevo sistema.
Y es que ahora que entró en vigor, se han presentado algunas denuncias sobre el cobro de cuotas para recibir atención que antes cubría el Seguro Popular.
Aunque el mandatario pidió a la gente denunciar y entregar los nombres y lugares en donde se están cometiendo los abusos, a fin de darles una solución, lo cierto es que sí se está cobrando la atención.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que “los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”.
La institución también aclaró que no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020, ello como parte de los acuerdos de las juntas de gobierno de los institutos y hospitales.
Cabe destacar que el Insabi brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social.
Esto, en los centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.
En el caso de los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales, la Secretaría de Salud detalló que en ellos se brinda atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad, que es donde se está cobrando.
El artículo 36 de la Ley General de Salud marca lo siguiente: “Las cuotas de recuperación que en su caso se recauden por la prestación de servicios de salud, se ajustarán a lo que disponga la legislación fiscal y a los convenios de coordinación que celebren en la materia el Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas.
“Para la determinación de las cuotas de recuperación se tomará en cuenta el costo de los servicios y las condiciones socio-económicas del usuario”.