Ícono del sitio La Hoja

Desaladora será también para Hermosillo; ¿y el acueducto?

acueducto

La Gobernadora Claudia Pavlovich busca la aprobación del Congreso del Estado para construir la Desaladora Sonora que en un principio vendría a beneficiar a los municipios de Guaymas y Empalme.

El proyecto ampliaría sus módulos para abastecer después otras regiones del estado, como Hermosillo.

En la iniciativa de Ley entregada al Legislativo se expone la necesidad de abastecer de agua potable a Guaymas y Empalme, y para lo cual se cuenta ya con 350 millones de pesos de recursos federales a fondo perdido, listos para ser utilizados. 

Se explica también que, derivado de su condición geográfica y climatológica, ambos municipios no disponen de agua superficial, por lo que su única fuente sustentable de abastecimiento es la captación de agua proveniente de los acuíferos San José de Guaymas y Boca Abierta, que presentan un fuerte problema de abatimiento y sobreexplotación, ya que el volumen de extracción es muy superior a la recarga.

La Gobernadora anticipó que se requerirá de la autorización del Congreso del Estado, pues la obra se realizará en un diseño de asociación público privada, razón por la cual deberá lanzar una convocatoria y licitación pública.

¿Y el acueducto?

La iniciativa revive -de nuevo- el tema del abasto de agua para Hermosillo.

Algunos piensan que, cuando menos por ahora, una desaladora no es necesaria para la ciudad capital, puesto que el agua proporcionada por el Acueducto Independencia es suficiente y de buena calidad.

El detalle estriba en que dicha obra está en litigio, por lo que su operación no está completamente asegurada para los años siguientes.

El proyecto de la desaladora

La Desaladora Sonora, proyectada como planta de ósmosis inversa ubicada en El Cochórit, municipio de Empalme, se prevé desarrollar bajo un esquema de Alianza Público Privada, y la inversión total se estima en 704 millones de pesos, para producir en su primera etapa 200 litros por segundo de agua potable. En la exposición de esta iniciativa se describe la adquisición de 20 hectáreas de terreno para albergar la Desaladora Sonora, que permitirá escalar su capacidad de producción de agua potable, incluyendo a futuro módulos adicionales que harán posible suministrar agua a ciudades cercanas como Hermosillo y continuar abasteciendo a Guaymas y Empalme.

“Son los municipios de Guaymas, Empalme y Hermosillo, entre otros, quienes deben estar contemplados en un proyecto gradual que, de acuerdo a la conformación de módulos que integran el total del proyecto, reciban los primeros beneficios tecnológicos de producción de agua desalada”, se especifica en el texto. Resalta la iniciativa que se deben evitar situaciones con respecto al agua que conviertan a sonorenses del norte y sonorenses del sur a partir de un problema común que es el vital líquido.

“El problema en sí, debe ser atendido entonces desde diversas perspectivas, válidas todas, que nos deben permitir la implementación de una solución estructurada, paulatina, pero que a la postre permita atender a todas las regiones sin afectar las reservas y dotaciones que actualmente se mantienen”, se resalta.

Salir de la versión móvil