Home Noticias Desaparecen Instituto de Educación de Oaxaca

Desaparecen Instituto de Educación de Oaxaca

95
0
En un intento por retomar el control de la educación, el gobernador Gabino Cué anunció la  medida respaldado por el gobierno federal; CNTE dice que es provocación

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció en conferencia de prensa la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de un decreto.

Al anunciar que la SEP tomará el control de la educación en el Estado, el mandatario fue acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Cué afirmó que mantendrá una política de diálogo con el magisterio e hizo un llamado a todos los profesores a “sumarse a la cruzada a favor de la niñez oaxaqueña”. El gobernador de la entidad dijo que la prioridad es la educación de los niños.

El gobernador de Oaxaca dijo que este decreto fue publicado el día 20 de julio en el diario oficial estatal e incluye la desaparción del IEEPO, formado en 1992, y está respaldado por el Gobierno Federal.

Eduardo Sánchez dijo que el gobierno de Oaxaca recuperará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña y a fin de que los maestros tengan el respaldo que necesitan para cumplir con su tarea.

En un mensaje a medios aseveró, “Desde hace varias décadas el estado presenta una debilidad estructural en materia educativa que ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños que no han recibido la educación de calidad que merecen”.

Emilio Chuayffet, titular de la SEP, dijo que la administración del nuevo Instituto de Educación de Oaxaca no tendrá maestros en servicio y no es una secretaría sino un organismo descentralizado, lo que permitirá que el gobierno estatal se pueda hacer cargo del proceso educativo.

Es provocación: Rubén Núñez

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, calificó de provocación la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Aseguró que el anuncio tomó por sorpresa al magisterio y que es una “traición del mandatario al estado”, por lo que detalló que se ha convocado a una reunión para analizar el anuncio, mismo que recalcó, “es un asunto más de provocación al magisterio”.

“Consideramos en la sección 22 debemos tomar una determinación inteligente para defender el derecho de los trabajadores (…) en la asamblea determinaremos las acciones a seguir para la defensa de la educación”, aseveró.

Núñez dijo que Gabino Cué da muestras de formar parte del grupo empresarial con política neoliberal de privatizar la educación.

Reconoció que a pesar de tener un diálogo directo con el Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación previo a las elecciones del pasado 7 de junio, “el enlace se rompió, ahora no hemos tenido ningún acercamiento directo”.

Por su parte el sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca adelantó que la situación con el gobierno del estado no será sencilla, “los profesores protestaremos en contra de la medida tomada por Cué”, aseveró Joaquín Echeverría, líder la sección 59.

Gobierno Federal y legisladores apoyan la medida

El gobierno de la República respalda, acompaña, apoya y se coordinará con Oaxaca para aplicar las medidas anunciadas esta mañana con el objetivo de aplicar la reforma educativa en esa entidad, afirmó el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Esta reforma se aplicará en todo la geografía nacional porque tenemos el deber legal  y el compromiso ético de hacer realidad el derecho de cada niño a una educación de calidad, que les permita contar con las habilidades, la preparación y las capacidades necesarias para desarrollarse en un mundo de mayor competencia “vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en Oaxaca”, dijo Peña.

Por su parte, los integrantes de la segunda comisión de la Comisión Permanente, que encabeza el senador Armando Ríos Piter, citaron al mandatario para hablar de las trabas en la implementación de la reforma educativa. El gobernador afirmó que no se opone a las nuevas reglas en la materia, tampoco tolera los boicots de la CNTE ni negocia dinero en lo oscurito con la disidencia, pero advirtió que no puede actuar en consecuencia porque ni controla la estructura educativa ni cuenta con los policías suficientes para enfrentar los ilícitos de los manifestantes.

Precisó que en el estado hay 600 comisionados -360 de ellos dedicados a actividades sindicales y el resto al ramo administrativo- a quienes históricamente se les ha pagado, por lo que se debe aclarar en la ley quién es el patrón, si el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o el gobierno.

Advirtió que, desde hace 23 años, 92% de la estructura personal del Instituto de Educación Pública de la entidad es sindicalizado, lo que impide una eficiente política educativa y por ende la aplicación de la reforma.

“Se trata de un esquema de apropiación de las estructuras educativas del Estado, apuntalado por una membresía sindical integrada por más de 83,000 trabajadores cuya capacidad de movilización ha superado, históricamente, los mecanismos de (…) control de los gobiernos estatales. Ésa es la principal razón que ha imposibilitado el registro de los controles de asistencia y la aplicación de descuentos y sanciones administrativas en el sistema educativo”, afirmó.

Esto aunado a que el gobierno no cuenta con la fuerza de seguridad que se requiere para enfrentar a los disidentes, pues no puede contener a 1,000 maestros que toman una instalación estratégica o una carretera cuando necesita para disolverlos a 3,000 policías; y Oaxaca sí tiene 3,000 uniformados, pero en todo el estado.

“Yo necesito cuando menos 3,000 elementos para desbloquear eso. De no hacerlo, de no tener esos elementos, lo único que va a pasar es que se va a armar un zafarrancho y mis policías o salen corriendo o salen con pedradas”, enfatizó.

Agregó que no es porque tolere los ilícitos o sea un funcionario ineficiente, pero se debe entender la realidad local y el por qué no se aplica a la cabalidad la reforma educativa.

Diputados y senadores exigieron la implementación de la reforma sin prebendas a integrantes de la CNTE. El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, opinó que da la impresión de que el secuestrado gobierno de Oaxaca tiene el síndrome de Estocolmo; mientras que la diputada del PAN, Esther Quintana, exaltada, dijo que la tienen “hasta la madre” los maestros que dicen que los legisladores se pasaron “por el arco del triunfo sus derechos constitucionales laborales”, pues las leyes precisan lo contrario.

Aunque Cué destacó que no es rehén de ningún grupo y aceptó que no tiene el control de la estructura educativa, solicitó a los diputados más recursos para las escuelas pues, ejemplificó, 3,000 no tienen ni siquiera baños de calidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here