Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con la Guardia Nacional aseguraron un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de metanfetaminas, en el Libramiento Peñasco-Golfo Santa Clara, Sonora.
La localización de dicho narcolaboratorio derivó de un patrullaje de disuasión y vigilancia efectuado por personal naval asignado a la Guardia Nacional, en donde encontraron una ruta improvisada la cual presentaba indicios de tránsito vehicular, por lo que el personal procedió a descender de los vehículos y efectuar el recorrido de reconocimiento vía terrestre.
Una vez que lograron adentrarse en el área, se percataron de un fuerte olor a químicos, mismo, que contribuyó a la detección del lugar, el cual era utilizado para la elaboración de droga conocida como metanfetamina, por lo que se procedió a realizar un reconocimiento del área, en donde lograron asegurar; 5 destiladoras, 13 tinas con capacidad para 250 litros, 2 tinas con capacidad de 150 litros, 8 tinas con capacidad de 800 litros, 2 plantas sumergibles, 2 plantas generadoras de luz.
Así como 11 tanques de gas de 30 kilogramos, 12 tambos de 200 litros, 12 sacos de sosa caustica en escama de 25 kilogramos y 1 vehículo, efectos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos.