Nogales, Son, 02 de Agosto del 2017.- Son 125 mil dólares los que el Comité Técnico del FOPIN aprobó para reparar parte de los cuantiosos daños ocasionados por las lluvias atípicas e históricas de hasta 44 milímetros en solo día, a la infraestructura pública.
Estos fondos autorizados por este organismo y que suman poco más de dos millones de pesos, serán invertidos en atender las necesidades más urgentes derivadas de los serios daños causados por los fuertes aguaceros que destruyeron una gran parte de las vialidades y afectaron los espacios públicos, puentes, viviendas y vehículos.
Lo anterior fue aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso Operativo del Parque Industrial (FOPIN), equivale a un mes de renta de las naves industriales administradas por PINSA y que son propiedad de la comuna.
Tras ofrecerse una exposición de los gastos que han erogado las cuatro dependencias operativas del Ayuntamiento en los trabajos realizados hasta estas fechas para poner orden al desastre propiciado por las lluvias atípicas, los integrantes de este comité emitieron su voto a favor de la solicitud presentada por la Secretaría Infraestructura y Desarrollo Urbano del Municipio.
Tan solo el pasado sábado 29 de Julio, se tuvo un registro histórico de 44 milímetros cúbicos de precipitación pluvial, que a lo largo de diez años no se tenía, lo cual causó gastos por más de diez millones de pesos no presupuestados, dijo el Presidente Municipal.
Para continuar con las labores de rescate de las vialidades y de los espacios públicos, así como para apoyar a la gente afectada por esta contingencia, dijo el Presidente Municipal, se requieren de otros diez millones de pesos, por lo que se acudirá a las instancias federales y estatales a fin de que se autorice la declaratoria de emergencia para Nogales y así acceder a los recursos del FONDEN.
Estos dineros, serán utilizados para fortalecer el programa de bacheo y limpieza de calles, expuso Jorge Echeverría Calderón, titular de la dependencia solicitante de estos recursos.
Existe la necesidad de contratar equipo pesado y personal extraordinario para atender la enorme necesidad existente y que son producto de las afectaciones de la infraestructura pública, es por ello que el Gobierno de la Ciudad se ha visto en la necesidad de solicitar más recursos.