Home De Izquierda a derecha DESTINO DE LAS AFORES, EL 6 DE JUNIO

DESTINO DE LAS AFORES, EL 6 DE JUNIO

199
0

GUERRERO CON SU ‘TORITA’, SONORA CON SU ‘MIJITA’

Por Jesús Ruiz Gámez

Nuevamente se hizo un escándalo por la intención en un sector del “morenismo” de echarle mano a los multimillonarios fondos de las Afores, pues en esta ocasión el diputado federal de Morena, Edelmiro Santiago Santos, anunció que presentará una iniciativa para “nacionalizar” esos recursos.

El Diputado habría hecho tal anuncio en una carta a su coordinador de bancada, Ignacio Mier, quien pocas horas después, ante el nuevo alud de críticas, rechazó “acompañar” dicha iniciativa de pasar al gobierno del presidente López Obrador alrededor de 30 millones de cuentas de trabajadores, equivalentes a unos cuatro billones de pesos.

Pareciera que, con la aclaración del coordinador de los diputados federales de Morena, allí acaba el asunto (que se puede tomar como otra maniobra distractora por la crisis que originó la tragedia de la Línea 12 del Metro), aunque después cambió su versión al sumarse a lo dicho por el diputado Santos sobre la supuesta falsedad del documento.

Falsa o no la carta, en su letra revela una realidad de lo que ocurre en el país, donde el gobierno de López Obrador ya se acabó los ahorros heredados de los gobiernos anteriores y no se ve por dónde vaya a tener la recaudación necesaria para financiar los cuestionados y multimillonarios proyectos de la refinería, el nuevo aeropuerto y el Tren Maya.

Y es que, además de agotarse los distintos fondos y fideicomisos, la llamada “austeridad republicana” tiene ya colapsadas o al borde del colapso las finanzas de las dependencias del propio gobierno, así como de los estados y municipios, cuyas tesorerías no aguantarían nuevos recortes sin entrar en quiebra.

“Los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo amerita. Los recursos que se tenían se han ido agotando y no es posible consolidar la voluntad del pueblo mexicano que fue vertida, históricamente, en las urnas en la pasada elección del 2018”, cita la carta donde además se asienta la urgencia de conseguir esos fondos por la posibilidad de ya no retener la mayoría legislativa.

Así que todo indica que, si no es hoy, será mañana cuando el gobierno de López Obrador entrará en la misma desesperación que en 1982 llevó al ex presidente López Portillo a nacionalizar la banca, bajo el pretexto del supuesto saqueo del país por parte los banqueros y la clase pudiente.

Pero, para que López Obrador estuviese en la misma posibilidad de López Portillo, necesariamente debe repetir el nivel de votación del 2018 y reafirmar así para Morena la mayoría calificada que hasta hoy le ha permitido cambiar la constitución y destruir gran parte de los contrapesos logrados por la oposición y la sociedad civil durante las últimas tres décadas.

Y a pesar de los dichos de los dirigentes de Morena, no se ve cómo logren ese mismo nivel de votación, pues los mexicanos se muestran hoy más proclives a equilibrar el Poder Legislativo federal, como se ve en el más reciente estudio de la organización México Elige.

Dicho estudio (mexicoelige.com) está muy amplio y mucho más interesante que una simple encuesta, pues nos lleva a entrar a la manera en que los mexicanos están viendo la situación del país, más allá de sus preferencias partidistas.

Así, aunque permanece una mayoría de mexicanos a favor de la marca de Morena, según el mencionado estudio, entre los mexicanos hay ya un “empate” (43% vs. 43%) entre quienes creen necesaria la continuidad de la mayoría morenista y quienes piensan que esa mayoría debe pasar a la oposición.

De esta manera está por verse si López Obrador sigue como el presidente autócrata que le ha permitido ser la mayoría legislativa, o si, por el contrario, viviremos una segunda parte del sexenio con un presidente debilitado por su incapacidad de gobernar con un contrapeso legislativo.

Así las cosas, el futuro de las pensiones de los trabajadores mexicanos depende en gran medida de su voto este próximo 6 de junio.

GUERRERO CON SU ‘TORITA’, SONORA CON SU ‘MIJITA’

En Guerrero el partido Morena postuló a la gubernatura del estado a la hija de Félix Salgado Macedonio, una vez que el llamado “Toro” fue despojado de la candidatura por el INE, en un acto más de soberbia, altanería y prepotencia.

Morena tiene la seguridad de que los guerrerenses, como uno de los pueblos más atrasados del país, económica, social y educativamente hablando, transferirán hacia la hija de Salgado Macedonio el voto mayoritario que, al parecer, ya tenía su padre asegurado pese a las múltiples denuncias por abusos sexuales.

Por eso a la ahora candidata Evelyn Salgado le añadieron en la boleta electoral el mote de “La torita”, a pesar de ser falso que así sea conocida en su tierra y sólo por ligarla al sobrenombre con que los guerrerenses más identifican a su padre.

Bien, pues no van a creer que esa tramposa estratagema no solamente se usa en Guerrero, sino también en Sonora, donde ya tenemos nuestra propia versión de La Torita, pero en este caso es La Mijita.

Resulta que un servidor no había visto los promocionales de la campaña de la joven Paloma Terán Villalobos, hija de Vicente “El Mijito” Terán, cabeza de la familia que durante varios trienios ha detentado la alcaldía de Agua Prieta, así como las diputaciones local y federal de los distritos que abarcan ese municipio.

Ahora resulta que la joven Paloma es “La mijita” que quiere ser diputada local por el Partido Encuentro Solidario, franquicia que ahora encabezan en Sonora luego del matrimonio de su hermana (diputada federal) Irma Terán con el dirigente nacional de ese partido.

El comentario es sólo para apuntar que esa estrategia tramposa de endilgar a los hijos los sobrenombres de los padres, debería ser revisada por las autoridades electorales, pues la jurisprudencia al respecto señala claramente que los sobrenombres en la boleta electoral pueden ser sólo aquellos con los que, comprobadamente, se conozca públicamente a los candidatos, no a sus padres, hermanos u otros parientes.

Aclaro que el comentario de ninguna manera pretende demeritar el derecho, méritos y cualidades que la joven tenga para aspirar a una diputación, pero al ponerse como “La Mijita” solamente deja ver lo que realmente representa.

Aquí les dejamos, en esta columna, el video de marras.

FRASE DE CIERRE:
“Si no ponemos límite a López Obrador, limitaremos el futuro de nuestros hijos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here