Home Seguridad Detiene la PGR a “El Vic”, operador financiero del Cártel de Sinaloa

Detiene la PGR a “El Vic”, operador financiero del Cártel de Sinaloa

97
0
vic

vic

La PGR confirmó la detención Victor Manuel Félix Beltrán, conocido como “El Vic”, era el principal operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán y se cree que trabajaba junto con los hijos del capo blanqueando el dinero que el cártel de Sinaloa obtenía del tráfico de heroína en suelo estadouidense.

La relación de “El Vic” con el mundo de los cárteles le viene de familia. Su padre, Víctor Manuel Félix Félix, apodado “El Señor”, era consuegro de el Chapo aunque sus andaduras por el mundo de las mafias se acabaron en 2011, cuando fue detenido con la policía. Pese a la caída de “El Señor”,”El Vic” siempre supo mantenerse bajo el paraguas de “El Chapo” Guzmán. Su hermana se casó con Jesús Alfredo Guzmán, uno de los hijos del líder de la organización criminal.

Las zonas de influencia de Félix Beltrán eran la Ciudad de México, Culiacán, capital del norteño estado de Sinaloa, y Zapotan, cerca de Guadalajara. También funcionaba como enlace entre los grupos que producían y traficaban con estupefacientes en los Estados de Guerrero y Jalisco, en la costa del Pacífico mexicano. Hace tiempo que era seguido por el gobierno de Estados Unidos, que tenía preparada una orden de detención provisional con orden de extradición que ya ha sido tramitada por la Justicia. Washignton tenía posados los ojos en “El Vic” desde 2015, cuando fue incluido en la lista de personas vinculadas a grupos criminales que tiene el Departamento del Tesoro. “El Vic” se enfrenta a cargos por tráfico de drogas y blanqueo de capitales en la corte del estado de Illinois, que espera ansiosa una posible extradición del criminal para poder juzgarle.

La ciudad de origen de “El Vic” era Sinaloa, por donde se movía a sus anchas bajo el nombre falso de Francisco Esparza Rangel. Utilizaba esta identidad para adquirir propiedades, automóviles o montar negocios. También se valía de testaferros para lavar el dinero del cártel.

Durante su detención en el lujoso complejo residencial Be Grand, en Santa Fe, al oeste de la capital mexicana, le fueron retirados 500 gramos de cocaína, 5,000 gramos de pasta base de esa droga y 200 gramos de marihuana, según informes de la Procuraduría General de la República.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here