Home Seguridad Detienen a quien ordenó matar a los 43 normalistas

Detienen a quien ordenó matar a los 43 normalistas

107
0
Gildardo López Astudillo es el presunto responsable del secuestro de los normalistas

Policías Federales detuvieron a Gildardo López Astuillo, lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos,  quien presuntamente está involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Fuentes  del gobierno federal señalaron que el operativo para detener a López Astudillo se realizó el miércoles 16 de septiembre en Taxco, Guerrero.

López Astudillo es señalado como el presunto responsable del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes ordenó matar y quemar en el basurero de Cocula.

De acuerdo con la declaración de otro de los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa identificado como Felipe Rodríguez Salgado, Gildardo López Astudillo le habló por teléfono la noche del 26 de septiembre de 2014 para ordenarle que “se moviera con su gente” a la entrada de Iguala, donde él y mandos de las policías municipales de Iguala y de Cocula tenían a un grupo de jóvenes en cinco patrullas y en una camioneta blanca de redilas.

Rodríguez Salgado agregó que al llegar, subieron a los normalistas en el vehículo de redilas y se dirigieron al basurero de Cocula, pero alrededor de “unos 25 ya iban muertos por asfixia” y quedaban “unos 15 vivos”, a los que él y su “gente” ejecutaron a balazos y calcinaron, para después regresar a Iguala, pese a que él sabía que todos eran estudiantes.

Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos que ya fue detenido, declaró que Gildardo López Astudillo le notificó sobre los estudiantes, pero le aseguró que eran del cártel contrario, por lo que “avaló las acciones para, ‘defender su territorio’”.

La detención de Gildardo López Astudillo se dio a conocer un día después de que la procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó sobre la identificación de los restos de otro normalistas de Ayotzinapa.

Aunque la identificación de un fragmento de hueso se basa en resultados que no son cien por ciento concluyentes, la Universidad de Innsbruk determinó que la identificación es positiva debido a que existen 72 posibilidades de que el fragmento de hueso analizado sí pertenezca a Joshivani, contra una posibilidad de que no lo sea.

En noviembre pasado, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer por primera vez la foto de López Astudillo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here