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Diario noruego envía dura carta a Zuckerberg por censura de imagen

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La polémica política de censura de Facebook vuelve a levantar ampollas. El Aftenposten, el diario más grande de Noruega, ha publicado en la portada de este viernes una dura carta abierta al director ejecutivo de la red social más popular del mundo, Mark Zuckerberg, por haberles censurado la icónica imagen de una niña quemada de napalm en Vietnam. Un acto que el medio considera un claro “abuso de poder”. Severas palabras que están dando la vuelta al mundo.

 

 

La polémica ha alcanzado incluso a la mismísima primera ministra noruega, la conservadora Erna Solberg, quien ha visto como la red social eliminaba también un post suyo en apoyo del rotativo publicando también la imagen. Tanto ella como otros políticos han pedido a Facebook que revise su política de publicación.

 

El jefe de redacción del periódico, Espen Egil Hansen, escribe al joven multimillonario que está “molesto, decepcionado – bueno, de hecho, incluso asustado – de lo que usted está a punto de hacer a uno de los pilares de nuestra sociedad democrática”, en referencia a la libertad de expresión.

 

 

La editorial llega después de que la red social obligara a un periodista del medio a retirar una publicación que había compartido en su página de Facebook. El artículo trataba sobre “las siete fotos que cambiaron la historia de la guerra” e incluía, sin duda, la instantánea que disparó Nick Ut cuando la pequeña Kim Phuc huía de las bombas de napalm, una de las imágenes de barbarie más famosas de la historia. Después, cuando el redactor se quejó sobre ello en la plataforma, este fue bloqueado.

 

El problema era, una vez más, que habían publicado el cuerpo desnudo de una persona, totalmente prohibido por la compañía de Palo Alto con tal de prevenir la pornografía. Pero Hansen se queja en la epístola de que las reglas de Zuckerberg “no distinguen entre pornografía infantil y famosas fotografías de guerra”. A lo que añade: “esto simplemente promoverá la estupidez y el fracaso de conectar a los seres humanos”, tal y como reza la misión de Facebook (hacer del mundo un lugar más abierto y conectado).

 

Hansen, tras explicar a Zuckerberg la función de toma de conciencia que ejerció la difusión de la imagen de Nick Ut en su momento, escribe a ‘Mark’ (así le llama) que su red social le está privando de “ejercer su responsabilidad editorial”.

 

He aquí la encrucijada en la que se encuentran los medios de comunicación actualmente. Por un lado, dependen cada vez más de Facebook, que se ha convertido en uno de los canales más escogidos para leer noticias. Así lo hace un 44% de los adultos estadounidenses, según un estudio del Pew Research Center de este año. Pero, por el otro, el algoritmo de la red social de los 1.700 millones de usuarios ejerce un gran poder sobre la información publicada.

 

En la pasada primavera, el portal tecnológico Gizmodo publicó que los trabajadores de Facebook suprimen de forma rutinaria noticias de interés para el público conservador en su lista de trending topics. A lo que la empresa reaccionó sustituyéndolos por un algoritmo que indexaba por error temas candentes sobre noticias falsas.

 

A todo eso, Facebook ha defendido su postura al ser preguntado por The Guardian. “Si bien reconocemos que esta fotografía es icónica, también es difícil hacer la distinción entre permitir fotografías de niños desnudos algunas veces y otras no”, ha alegado un portavoz de la empresa.

 

La plataforma se encuentra a menudo en situaciones similares. Algunos casos han sido tan polémicos que se ha visto obligado a dar marcha atrás. Uno de los más sonados de este año fue cuando censuró una campaña protagonizada por una modelo de talla grande por ser “extremadamente indeseable”.

 

Con información de La Vanguarida.

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