Home Noticias Difícil cuesta de enero para los hermosillenses

Difícil cuesta de enero para los hermosillenses

141
0

Empezando con el gas LP y pasando por productos indispensables como la papa, el limón y el aguacata, presentaron notables incrementos en sus precios

La cuesta de enero de este 2021 ha sido una de las más empinadas en los últimos cuatro años, así que si sintió que le alcanzó menos cuando fue al súper, no está usted equivocado.

En enero los rubros de la canasta que integra el Inegi para medir la inflación crecieron en 0.94% respecto a diciembre para un acumulado anual del 3.81% en Hermosillo, que superó al dato nacional de 3.54%.

Alimentos, bebidas, alcohol y tabaco, electricidad y combustibles, muebles y aparatos domésticos y artículos de limpieza para el hogar, salud y servicios como restaurantes y taquerías es donde se registraron los mayores aumentos de precios.

Por ejemplo, el precio de algunos productos alimenticios como la papa creció en enero en 15%, mientras que el costo del aguacate aumentó en 16%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Los mayores incrementos se dieron en alimentos con 1%, bebidas, alcohol y tabaco con 0.66% mensual, pero acumuló entre enero de 2020 y el mismo mes de 2021 un 8.35%, mientras que los precios de la ropa crecieron en 1.64%.

Muebles y aparatos eléctricos, artículos para la salud y de cuidado personal, también tuvieron altos aumentos de precios, así como el transporte por cuenta propia, que aumentó en 2.14, debido al costo de los combustibles que promedió un alza de 2%.

El econocmista sonorense Alejandro Romero Ayala, explicó que en el caso de los energéticos, aumentó el costo del gas LP que en Hermosillo fue del 8.2%, gas natural del 6%, mientras que las gasolinas fue del 6% a nivel nacional; asimismo aumentos a alimentos como el limón con un 33%, aguacate 16%, chorizo 8.1%, entre otros.

“Son productos indispensables en cualquier hogar, en cualquier familia, el gasto del gas, la gasolina para transportarse; y estos alimentos evidentemente es un golpe fuerte al bolsillo y más considerando la situación de la que venimos del 2020, donde hubo personas que perdieron el empleo, otras que momentáneamente no trabajaron, otras que vieron disminuidas sus percepciones, entonces es algo que golpea el poder adquisitivo de todas las familias”, enfatizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here