El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció públicamente que los miembros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que dirige Brenda Gisela Hernández Ramírez, autorizaron una operación para que una mina ubicada en el poblado de Bacanora (donde se tienen indicios de la existencia de un yacimiento de Litio) ahora sea propiedad del gobierno de China.
“Nosotros no queremos que el Litio lo manejen potencias extranjeras ni de Estados Unidos, ni de China, ni de Rusia, el Litio es de los mexicanos”, advirtió el mandatario para defender su iniciativa de reforma eléctrica que comprende un apartado especial para garantizar que el mineral, estratégico en la industria de desarrollo tecnológico, no sea comercializado por compañías privadas.
En su conferencia matutina, López Obrador dijo que en el tema del litio existe un nivel de perversidad comercial y arremetió contra los comisionados de la Cofece, argumentando que están de por medio “los bienes de la nación”.
“El tema del litio es importantísimo porque es un mineral estratégico. Cómo estará el tema que una de estas dependencias que crearon los neoliberales corruptos la llamada Comisión de Competencia Económica, que la crearon para proteger a las empresas y afianzar a la privatización, acaba de autorizar que se lleve a cabo una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno chino, imagínense eso”, exclamó AMLO.
En este tema “andamos pendientes”, dijo el Presidente.