Ícono del sitio La Hoja

Disminuye un 450 por ciento la incidencia de dengue en Sonora

Ante el inicio de la temporada de lluvias de verano en Sonora, la Secretaría de Salud llamó a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y chikungunya.

 

El subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado, señaló que en lo que va del presente año en la entidad se han registrado 97 casos del padecimiento, sin que se hayan presentado defunciones a consecuencia del mismo.

 

En conferencia de prensa, anotó que del total de personas que han sido afectadas por el dengue, 80 han contraído la enfermedad del tipo clásico, mientras que 17 presentaron alguna manifestación hemorrágica.

 

Señaló que el presente año se registra una reducción de un 450 por ciento en la incidencia de dengue en Sonora respecto al mismo periodo de 2015, cuando se habían confirmado 437 casos, de los cuales 328 eran del tipo clásico y 109 hemorrágico.

 

Precisó que de las 80 personas afectadas por la enfermedad del tipo clásico en lo que va del año, 25 son de Hermosillo, 16 de Guaymas, 13 de Huatabampo, 11 de Navojoa, diez de Cajeme, dos de Álamos, dos de Empalme y una de Etchojoa.

 

En tanto que de los 17 los casos de dengue hemorrágico, cinco corresponden al municipio de Navojoa, tres a Cajeme, tres a Huatabampo, dos a Guaymas, mientras que Hermosillo, Etchojoa, Bácum y San Luis Río Colorado se reportó un caso en cada lugar.

 

Con respecto a Chikungunya, Becerra Hurtado anotó que se han confirmado el presente año ocho casos de la enfermedad en la entidad, de los cuales cuatro fueron en el municipio de Guaymas, dos en Hermosillo y dos en Huatabampo.

 

Además, no se presentó ningún caso sospechoso o confirmado de Zika en la entidad, por lo que hasta el momento se mantiene con uno importado de Brasil.

Salir de la versión móvil