Ícono del sitio La Hoja

Dispendios millonarios en viáticos del gobierno federal

dispendio

Mientas algunos gobiernos -como el de Sonora- hablan de austeridad y anuncian programas para recortar gastos, dependencias del gobierno federal y la misma presidencia de la República sobrepasan, y por muchísimo, los gastos presupuestados en alimentos y viáticos.

De acuerdo con una revisión de cuentas públicas, informes de finanzas públicas y presupuestos de egresos, en 2015 sólo la Presidencia gastó 42 millones 27 mil pesos en viáticos y traslados, cuando su gasto aprobado para ese fin era de apenas 19 millones de pesos, es decir, más del doble de lo presupuestado.

En el 2014, se tenían aprobados 39 millones 971 mil pesos, sin embargo el presidente y sus acompañantes gastaron 56 millones 826 mil pesos, según reportes del diario Reforma.

También diferentes dependencias le entraron al dispendio: la SHCP registró un gasto de 526 millones 350 mil pesos en viáticos y traslados, cuando el monto aprobado fue de 292 millones 221 mil pesos.

Otro ejemplo es la Secretaría de Gobernación, dependencia que tenía aprobados 2 mil 206 millones de pesos y se pasó en más de 4 mil 587 millones de pesos.

Sin embargo dichos gastos no son los únicos que las dependencias rebasan los montos aprobados; en recursos para alimentos, Presidencia tenía aprobados en 2014, 26 millones 189 mil pesos, pero gastó 57 millones 198 mil pesos.

Salir de la versión móvil