Nueve de cada 10 diputados entregaron la carta de intención para reelegirse, lo que significa que podrán ser candidatos a un puesto de elección popular sin necesidad de abandonar la curul.
Gracias al primer ejercicio de reelección en el Poder Legislativo, 448 diputados buscan permanecer tres años más en sus curules, y por las gestiones que los partidos políticos hicieron dentro de los órganos electorales, podrán seguir cobrando sus sueldos y prestaciones, mientras participan en las elecciones.
El pasado 8 de diciembre, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dichos lineamientos, cuatro consejeros y su presidente, Lorenzo Córdova estaban a favor de que los diputados renunciaran a su cargo para poder aparecer en las boletas electorales de este año.
“Es raro, por decir lo menos, que se esté legislando y haciendo campaña al mismo tiempo. Habría un legislador o una legisladora en tribuna con una pancarta atrás diciendo ‘voten por mí, reelíjanme’”, amonestó la consejera Carla Humphrey.
Sin embargo, el dobleteo fue aprobado, debido a que otros siete consejeros votaron a favor, argumentando que, de acuerdo a la normativa interna de la Cámara de Diputados, habría un desequilibrio en las votaciones porque sólo se pueden otorgar licencias simultáneas al 25 por ciento de los legisladores, y esta vez, si se le otorgaran licencias a todos los interesados, sólo 52 personas legislarían al país.