Ícono del sitio La Hoja

Donald Trump es el presidente #45 de Estados Unidos

 

Donald Trump fue elegido el martes como el 45º presidente de Estados Unidos en una jornada llena de incertidumbre y de incredulidad.

El resultado fue un verdadero golpe para las últimas encuestas que mostraban a Hillary Clinton con un liderazgo modesto pero persistente y provocó reacciones instantáneas en todo el país y el mundo.

El triunfo de Trump, de 70 años, provocó pánico financiero y una inestabilidad inmediata entre los aliados internacionales de Estados Unidos.

¿Cómo le hizo el candidato republicano para ganar?

Primero, Trump creó una sólida base de simpatizantes al fusionar su discurso radical de identidad con el populismo económico que hizo eco profundamente en las zonas trabajadoras, en su mayoría de raza blanca, que se sienten excluidos de la recuperación económica en Estados Unidos.

Derrota para los Clinton

La campaña de Hillary Clinton tuvo el apoyo del carismático presidente saliente y de su esposa, Michelle Obama. La candidata demócrata se comprometió a mantener programas emblemáticos como el Obamacare, elevar los salarios de las familias trabajadoras y lograr que las universidades sean más accesibles para los estudiantes. Sin embargo, en los últimos meses, los partidarios de Clinton tomaron las elecciones como una oportunidad histórica para elevar a una mujer al cargo más importante de la nación y repudiar a un hombre cuyo comportamiento hacia las mujeres centró gran parte de la campaña.

 

Trump jurará como Presidente el 20 de enero.

 

Salir de la versión móvil