Serán 5 millones de dosis de Astra Zeneca y 3.5 millones de Moderna, la cual aún no tiene aprobación de la Cofepris
Marcelo Ebrard anunció este martes que México recibirá próximamente hasta 8,5 millones de vacunas de Estados Unidos: cinco millones de AstraZeneca y 3,5 millones de Moderna, un fármaco cuyo uso por el momento no está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero que espera que sea validado pronto. Es el mayor cargamento de vacunas que EE UU ha asignado a México en las últimas semanas.
“Este envío, que será en las próximas semanas, va a complementar de manera importante el esfuerzo que estamos haciendo aquí en México. Agradecemos profundamente esta muestra de cooperación, que constata cuál es la relación entre ambos países”, afirmó Ebrard en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard aseguró que en la conversación del presidente mexicano y Kamala Harris se trataron diversos temas de la relación bilateral de manera “corta pero sustancial” y adelantó que este martes llegará a México una delegación de Washington para continuar con el diálogo de alto nivel entre ambas naciones en la que participarán, entre otros, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y Juan González, principal asesor de Biden para América Latina.
El canciller adelantó que, entre otros temas, se hablará de la distribución de vacunas y de la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países, que permanece cerrada a actividades no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia, una decisión que ha golpeado a la economía de ambas naciones, especialmente de las localidades fronterizas.