Ícono del sitio La Hoja

El daño de Grupo México no desaparece

El periodista Jesús Ibarra publicó en su blog un informe el cual comprueba la relación directa entre el derrame de Grupo México en el Río Sonora y el cambio negativo bioquímico y geofísico estructura.

 

Replicamos el texto de forma íntegra en La Hoja ya que vale la pena compartir:

 

Los daños provocados por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora son de tipo bioquímico y geofísico en prácticamente todo el cauce de esas fuentes de agua al grado de que afectaron la fauna y flora a mediano y largo plazo, son las conclusiones de una investigación de la UNAM.

 

El avance del diagnóstico titulado: “Evidencias de las afectaciones a la integridad funcional de los ecosistemas del Río Bacanuchi y el Río Sonora por el derrame de la mina Buena Vista del Cobre: avances del diagnóstico ambiental” fue retirado de la página Web del Fideicomiso del Río Sonora ayer, el mismo día de su publicación en EXPRESO

 

Conforme a la Ley de Responsabilidad Ambiental, el diagnóstico de la UNAM se basó en una serie de mediciones a elementos de los ecosistemas de Sonora que indicaron daños ambientales por el derrame de Grupo México índole tanto directa e inmediata como indirecta y no inmediata.

 

Los ecosistemas a los que se hace referencia en el diagnóstico corresponden a las unidades de interacción de los seres vivos y el entorno dentro del área de influencia de los daños directos e indirectos del derrame de Grupo México, se indica en el estudio.

 

Asimismo, se distinguieron tres fases con base en la exposición de los componentes de los ecosistemas a los elementos tóxicos contenidos en la sustancia derramada o bien a los que se removilizan como consecuencia del derrame.

 

La fase crónica latente correspondió a lo que en la Ley de Responsabilidad Ambiental se denomina estado base (con información del Itson y la Unison), o sea, la condición de los ecosistemas de no haberse producido el daño, en el momento previo al derrame.

 

La fase aguda correspondió al daño inmediato a los ecosistemas por el tránsito del derrame a lo largo del cauce. La fase crónica exacerbada correspondió al daño indirecto ocasionado por cambios en el estado base de los ecosistemas y que se manifiesta como un incremento de las concentraciones de los elementos tóxicos por encima de los valores de fondo naturales.

 

Si bien el diagnóstico ambiental todavía no concluye, las afectaciones señaladas en este informe justifican la instauración de un sistema de monitoreo y seguimiento para evaluar la eficacia de las medidas de reparación del daño ambiental que se identifiquen en su momento.

 

Al respecto, tales medidas están dirigidas a lograr la recuperación de las funciones que desempeñan los elementos de los ecosistemas del Río Bacanuchi y del Río Sonora, en cumplimiento de la obligatoriedad de restablecimiento de los servicios ambientales del mismo tipo, calidad y cantidad que los dañados, como se marca en la Ley de Responsabilidad Ambiental.

 

Una versión extensa de este artículo está publicada aquí: http://www.yoexpreso.com/edicionimpresa/20160711/1/3.pdf

 

DPAvances Diagnostico Ambiental Rio Sonora by Jesús A. Ibarra on Scribd

 

CLAVES

 

EVIDENCIAS DE DAÑO AMBIENTAL

Tomado del Blog de Jesús Ibarra

Salir de la versión móvil