Durante el 2016 en Sonora se registraron 17,236 solicitudes de información pública, que son el doble del año anterior, informó el Instituto Sonorense de Transparencia al presentar su reporte anual de actividades al Congreso del Estado, donde también se delineó lo que será el plan de austeridad y ahorro de este organismo autónomo.
En representación de sus compañeros comisionados Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, la presidenta del ISTAI, Arely López Navarro, entregó a los diputados de la Comisión de Transparencia de la legislatura local, el documento en el que se analiza el estado que guarda aquí la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información, en el cual también se destaca que por segundo año consecutivo Sonora se posiciona entre las seis entidades de la República donde más se pregunta a los entes de gobierno.
El presidente de la comisión, diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, comentó que la nueva ley en la materia plantea retos inéditos para la transparencia, los cuales –dijo– “el ISTAI ha asumido ya con el pie derecho, al obtener los logros que reseña el informe”.
Como invitados especiales asistieron al acto el secretario de la Contraloría estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro, y la jefa de la oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, quien refrendó el compromiso del gobierno del estado hacia la transparencia “porque son temas que nacen del sentimiento y del corazón de la ciudadanía”.
{loadmodule mod_banners}
Al leer un resumen del informe, la presidenta del ISTAI planteó que el Instituto trabaja ya en lo que será su plan de ahorro de recursos, “aplicado en rubros no prioritarios para el fomento de la transparencia, porque sería un error descuidar lo mucho que ya hemos avanzado”.
Adelantó que se reducirán gastos de representación y ceremoniales, como servicios de telefonía celular y viajes fuera del Estado, así como un mayor control de viáticos, entre otros aspectos.
Explicó que los ahorros serán reorientados a otras funciones y programas básicos donde es necesario invertir, pues “si bien este año se nos otorgó un incremento de cinco millones de pesos (20 por ciento más que el año anterior), viene etiquetado para uso exclusivo de las nuevas responsabilidades que nos impone la propia ley de transparencia, y lo cierto es que tenemos otras áreas que requieren atención”.
En los tres últimos años el Instituto Sonorense de Transparencia ejerció presupuestos de alrededor de 24 millones de pesos, y para el 2017 administrará cerca de 30 millones.