Home Noticias El mundo se pronuncia a favor de la mujer

El mundo se pronuncia a favor de la mujer

104
0
mujeres2

mujeres2

En todo el mundo se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que una vez más se reivindica una igualdad real y justa y se alerta sobre los abusos que aún sufren muchas mujeres sólo por serlo.

En 46 países se convocó un paro laboral de mujeres, al que también se sumaron simbólicamente los hombres, para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos y poner de manifiesto la necesidad de establecer políticas y planes de acción eficaces para eliminar las desigualdades.

El desarrollo global será más eficiente, la paz duradera y los derechos humanos estarán mejor protegidos si la mujer adquiere una plena capacitación en todos los aspectos de la sociedad, lo que debe convertirse en una prioridad internacional, afirmó hoy en Nairobi el secretario general de la ONU, António Guterres.

“El machismo debe ser derrotado”, proclamó Guterres, quien manifestó que “en todas partes, en todo el mundo, tenemos una sociedad dominada por hombres y grandes dificultades para eliminar los obstáculos a la igualdad de género”.

Centroamérica es una de las regiones del mundo en las que proporcionalmente se cometen más abusos contra la mujer, considerando su tamaño y densidad de población.

En Guatemala, 6.423 mujeres fueron asesinadas en el periodo 2008-2016, reveló hoy el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) que vela por los derechos humanos en el país.

En un análisis, el GAM indicó que la mujer en Guatemala “sufrió mayor cantidad de hechos de violencia contra su vida” durante el primer año de Gobierno del presidente Jimmy Morales que en el de Álvaro Colom (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015).

En Costa Rica, por su parte, 22 mujeres fueron asesinadas por su pareja en 2016, la brecha salarial es del 28 % entre hombres y mujeres, el 46% de las familias sostenidas por mujeres es pobre, el desempleo femenino actual es de 13,8 %, lo que es 6,9 puntos mayor al de los hombres.

Unas 49 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en 2016 a causa de la violencia machista, la mayoría en sus propias viviendas, según datos de una ONG especializada en el tema.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó hoy a sus compatriotas a llevar a cabo una “lucha frontal” contra el “machismo arraigado” en el país, al tiempo que lanzó un programa para capacitar y empoderar a las mujeres en la política.

En México, el 43 % de las mujeres en edad de trabajar participa en el mercado laboral, en comparación con el 78 % de los hombres.

De acuerdo con datos de ONU Mujeres, solo el 19,7 % del total de los empleadores son mujeres, y el porcentaje de éstas en posiciones de liderazgo y responsabilidades directivas es del 29 %.

En este país son asesinadas siete mujeres cada día y se calcula que entre 2007 y 2012 hubo 1.909 feminicidios (homicidio de mujeres con una carga machista), una cifra que aumentó entre 2012 y 2013 a 3.892, según organismos nacionales.

La tasa de participación laboral femenina en América Latina y el Caribe se ha estancado en torno al 53 % y persisten los sesgos de género en el mercado de trabajo, según un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, a quien antes de llegar a la Casa Blanca, acompañó la polémica por sus numerosos comentarios de carácter machista, subrayó este día su “tremendo respeto” hacia las mujeres, al pedir “honrar” el papel fundamental que tienen en el país y en todo el mundo.

“Tengo un tremendo respeto por las mujeres y los muchos papeles que cumplen (y) que son vitales para la estructura de nuestra sociedad y nuestra economía”, comentó Trump en su cuenta de Twitter.

Manifestaciones y huelgas de empleados en restaurantes, empresas y organizaciones marcarán hoy en EE.UU. el “Día sin mujeres” para conmemorar el Día de la Mujer y denunciar los desafíos a los que se enfrentan bajo la Presidencia de Trump.

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, instó por su parte a “luchar contra el tabú” de la mutilación genital femenina, una “horrible práctica criminal” de la que son víctimas millones de niñas en todo el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here