Ícono del sitio La Hoja

Emiliano, hijo de Carlos Salinas, sabía de abuso de mujeres en secta

emiliano

Los hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano y Cecilia, conocían desde 2015 la existencia de un grupo secreto de mujeres al interior de NXIVM, en el que se imponía a las participantes la entrega de confesiones altamente comprometedoras, material íntimo y sexual, así como el resguardo documental de bienes para garantizar su secrecía y evitar las deserciones.

Aristegui Noticias tuvo acceso a cinco audios en los que Emiliano habla abiertamente del grupo secreto que ahora es conocido como #DominanteSobreSumiso (DOS, por sus siglas en inglés) y de su gestación entre las seguidoras de Keith Raniere, fundador de NXIVM y creador de los cursos de ESP, de los que Salinas Ocelli era licenciatario en México.

Su hermana Cecilia Salinas también era licenciataria de una singular escuela creada por el estadounidense: Raimbow Cultural Garden que ofrece educar a los niños de pre-escolar en siete idiomas. Además, es la poseedora de los derechos de Jness, un programa de NXIVM creado para presuntamente empoderar a las mujeres.

Raniere enfrenta en una Corte Federal de Nueva York un proceso penal por tres delitos: tráfico sexual de mujeres, conspiración para el tráfico de mujeres y conspiración para el trabajo forzado de personas, debido a que presuntamente forzó a sus alumnas y estudiantes a sostener relaciones sexuales con él, en complicidad con la actriz Allison Mack, también sujeta a juicio en Estados Unidos.

En las grabaciones en ningún momento se involucra a Emiliano Salinas en los hechos y actividades ilícitas de las que se acusa a Raniere en Estados Unidos, ni tampoco se implica a otros líderes en de ESP México. Sin embargo, sí ponen en evidencia las contradicciones en que ha incurrido el hijo del ex presidente Carlos Salinas. En los audios, es el propio Emiliano quien saca relucir a su hermana Cecilia y su conocimiento del grupo.

Apenas el pasado 2 de abril, Emiliano Salinas y su empresa emitieron un comunicado en el que textualmente negaban tener conocimiento previo de los hechos, versión que los audios contradicen. “Es importante aclarar que los directivos de ESP México no tuvimos conocimiento previo de las denuncias realizadas contra el señor Keith Raniere, ni de las supuestas prácticas ilegales que involucran a éste”, señala el texto.

En los audios, su interlocutor le habla de las acusaciones que ya existían contra el líder de Nxivm, pero Salinas Ocelli las rechaza y niega todo el tiempo, con el argumento de que sólo se conoce una versión parcial de los acusadores.

Dos horas y media de grabaciones sobre la crisis interna en el grupo de Raniere
Las grabaciones realizadas en agosto del 2017 forman parte de una conversación que el hijo del expresidente sostuvo con Antonio Zarattini, un empresario que renunció a la organización tras conocer que varias mujeres del grupo fueron marcadas en su zona pélvica. La acusación en Estados Unidos agrega que las víctimas eran obligadas a servir como “esclavas” de “Vanguard”, sobrenombre utilizado por Raniere para distinguirse de sus seguidores.

Durante la charla, Zarattini le pide a Emiliano Salinas confirmar la existencia del grupo secreto de mujeres y sus métodos coercitivos, a los que llaman “colaterales”. El hijo del expresidente acepta que una mujer dentro de NXIVM le habló de ese tipo de prácticas en el grupo de mujeres, pero niega en ese momento lo que hoy está siendo investigado.

Una fuente señaló que los audios fueron entregados al FBI por los abogados de quienes acusan a Raniere y otros líderes de NXIVM de los abusos, incluyendo a Nancy Salzman, vicepresidenta del grupo de “coaching” o autoayuda que ha sido comparado con un culto.Sin embargo, este medio no lo ha podido corroborar de forma independiente.

De acuerdo con la indagatoria, la conversación tuvo lugar en agosto del 2017, un mes antes de que el New York Times publicara el primer reportaje sobre los abusos cometidos en sus filas.

A pesar de que las imputaciones contra Raniere iniciaron a principios del 2017, Emiliano Salinas grabó un mensaje de video para defender al que consideraba su mentor y lo califica como un hombre heroico. El material estaba dirigido a otra filial de NXIVM conocida como la Sociedad de Protectores (SOP, por sus siglas en inglés), un grupo exclusivo para hombres.

Las imputaciones contra Raniere y las ramificaciones de NXIVM en México
Un documento de la Corte de Distrito del Este de Nueva York indica que una de las empresas mexicanas vinculadas directamente con Raniere es ESP México, nombre comercial de Nxivn México; por lo que está bajo la lupa de las autoridades estadounidenses.

Los accionistas de esa compañía son Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt, aunque el pasado 26 de abril anunciaron que rompieron relaciones comerciales con su socio estadounidense. La decisión se anunció hasta que Raniere fue detenido y presentado ante una Corte, donde se le negó el derecho a un proceso en libertad por la gravedad de las acusaciones.

Los abogados de la parte acusadora han solicitado al FBI que se investigue a Anima INC, la empresa de espectáculos de la que es accionista mayoritaria Alejandra González Anaya, hermana del Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Incluso, Cecilia Salinas está vinculada con Raniere a través de la representación en México de la empresa Rainbow Multicultural Garden, y de su par en Estados Unidos conocida como Rainbow Light, de la que es accionista y licenciataria.

Salir de la versión móvil