Ícono del sitio La Hoja

En 2020, uno de cada dos mexicanos será pobre

La pobreza en México aumentará del 41.9% de la población que estaba en 2019 al 49.5% del total, convirtiéndose en el cuarto país con la proporción más alta de población en pobreza de América Latina y el Caribe a partir de 2020.

Esto según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizadas luego de incorporar en la proyección la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 9% y el hecho de que México ofrece el cuarto estímulo fiscal más bajo de los países de América Latina y el Caribe, estimado en 1.1 puntos del PIB.

Las filas de la pobreza se verán engrosadas por gente de los estratos medios, donde se encuentran las familias de los empleados de pequeñas y medianas empresas y los dueños de las mismas que no podrán mantener en operación sus negocios.

De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, “los estratos medios de la población también se encuentran vulnerables al cierre de la economía, de las micro, pequeñas y medianas empresas y a la caída del consumo, consecuencia de las medidas de distanciamiento social para limitar la velocidad del contagio del Covid-19”.

Aun cuando los programas de asistencia del gobierno federal a los adultos mayores, jóvenes y productores del campo sí son un apoyo en la emergencia, también se requiere apuntalar a las pymes que son generadoras de empleos, lo cual no está ocurriendo.

De ahí la relevancia de ampliar el apoyo de emergencia hacia los estratos medios de la población y las pequeñas y medianas empresas para que puedan sortear el choque económico que está presentándose, consignó.

Salir de la versión móvil