Además fue un informe trimestral
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo un Informe Trimestral en Palacio Nacional, además de un plan de reactivación para hacer frente al impacto económico en el país a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19
López Obrador asegura que se reiniciará pronto la recuperación económica en México con base en tres aspectos: mayor inversión pública para el mayor desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana.
Resumido en 16 puntos, éstas son las medidas del Gobierno federal:
– Crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos.
– No aumentar ni crear nuevos impuestos
– Devolver el IVA con prontitud.
– Destinar un recurso adicional de 65 mil millones de pesos a Pemex.
– Construcción de plantas termoeléctricas en la Península de Yucatán por parte de la CFE.
– Reducción del sueldo de los altos funcionarios públicos, así como eliminar aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de México.
– Reducir gastos de publicidad del Gobierno, así como las partidas de viáticos y los gastos de operación.
– Continuar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Aumentar la producción de gasolinas en el país, destinando a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar el petróleo de exportación.
– Invertir 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, construcción y pavimento de zonas marginadas en el país. Lo que creará 228 mil empleos directos.
– Programa Sembrando Vida, que da empleo permanente a 230 mil sembradores, se ampliará para 200 mil campesinos más.
– A partir de mayo, apoyos directos para 190 mil pescadores.
– Disponibilidad de créditos personales de 20 a 56 mil pesos para derechohabientes del ISSSTE.
– Destinar 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante nueve meses tanto de Fovissste como Infonavit , en beneficio de 442 mil 500 trabajadores. Acción que generará al mismo tiempo 270 mil nuevos empleos.
– El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya.
– Otorgar 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía.
– Un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos.