-Presenta Secretaría de Salud acciones de la Fase Tres
-Reforzarán medidas de la estrategia Quédate en Casa Obligatorio para un regreso escalonado de la actividad económica
Hermosillo, Sonora, mayo 9 de 2020. Para que se pueda dar un regreso escalonado de la actividad económica en Sonora es necesario que en las dos siguientes semanas se reduzca la movilidad de la población en un 75%, por lo que es necesario aplicar estrictamente las acciones de la fase tres “Etapa Crítica de Protección Máxima”, con las cuales se reforzará la estrategia de distanciamiento social Quédate en Casa Obligatorio, destacó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud.
En conferencia de prensa conjunta con los secretarios del Trabajo y de Seguridad Pública, Horacio Valenzuela Ibarra, y David Anaya Cooley; Clausen Iberri señaló que el pasado viernes en presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió el Consejo Estatal de Salud con la comunidad científica, biomatemáticos e investigadores de instituciones académicas, quienes mostraron los escenarios que se tienen estudiados y de esta exposición se concluyó que se requieren dos semanas de que los sonorenses permanezcan en su casa, de lo contrario no pudiera iniciarse esta reactivación.
Clausen Iberri enunció estas acciones que implican que continúen cerrados los negocios no esenciales, reforzar la vigilancia de las seis causas justificadas de excepción para salir de casa, uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y donde confluyan varias personas, filtros de toma de temperatura aleatorios, control de ocupación en transporte público y privado al 50%, control de acceso a negocios (filas no mayores a 10 personas), control de aforo interno para evitar aglomeración de personas, restricción total del consumo presencial en restaurantes, de tal manera que solo se permitirá la venta de comida para llevar; así como reforzar las medidas de control y vigilancia por parte de las autoridades para garantizar el cumplimiento de estas determinaciones.
“Hoy es uno de los momentos más importantes en esta ruta crítica que nos ha impuesto este nuevo virus, y que ha puesto de cabeza al mundo entero; en Sonora estamos ya en fase 3 de la epidemia, y le llamaremos: Etapa Crítica de Protección Máxima, el momento en que debemos aplicar con mayor rigor la estrategia de distanciamiento y aislamiento social Quédate en Casa Obligatorio”, aseveró.
David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, mencionó que existe coordinación con los presidentes municipales para reforzar los filtros policiacos en las calles para reducir la movilidad e invitar a la población a que permanezcan en sus casas.
“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, junto a las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno, nos hemos coordinado desde el inicio de la pandemia con diferentes acciones preventivas, para disminuir la movilidad en los diferentes municipios, y con ello evitar una propagación masiva en la entidad, como ha sucedido en otros estados y estados vecinos”, señaló.
Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, dijo que estarán supervisando que las empresas no esenciales sigan sin operar, en conjunto con otras dependencias para garantizar el cumplimiento de los puntos anunciados para esta fase a fondo e que pueda darse la reactivación económica en el plazo considerado.
“Sigamos construyendo el Sonora poderoso, el Sonora próspero, el Sonora que tiene un futuro, que tiene un destino, juntos habremos de construirlo; nosotros como Secretaría del Trabajo vamos a redoblar los esfuerzos, vamos a cerrar, si es que abre, o apertura alguna empresa que no es esencial, la vamos a cerrar”, indicó.
Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, reveló que Sonora por primera vez en las últimas semanas, ha registrado una letalidad inferior a la que se da a nivel nacional, lo que se considera un aspecto positivo en esta contingencia.
“El dato quizás más relevante es que estamos descendiendo la letalidad, respecto a la media del país, la media del país se ubica en 10% y Sonora está después de un buen tiempo está por abajo, está en 8.4% de letalidad, y también hemos ido descendiendo en las posiciones en las cuales se ubica, hoy estamos en la vigésima posición nacional, lo cual por supuesto debe considerarse de forma positiva”, comentó.
Laura Lorena Robles Ruiz, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coesprisson), anunció que vigilarán que en las tiendas de conveniencia no haya filas mayores a 10 personas y señaló que se responsabilizará a los negocios del cumplimiento de esta medida, por lo que que será su personal quien deberá estar al pendiente de que no haya más aglomeraciones dentro o fuera del estacionamiento.
“El llamado precisamente es a guardarse en casa el 75% de la población, como estamos en esta fase de la contingencia, no es lo mismo la fase 1 que la fase 3, para poder llegar a la fase 4, que sería el inicio de la apertura de los establecimientos de bajo riesgo de contagios, entonces las filas van a ser solamente máximo de 10 personas con un metro y medio de distancia entre cada una, y vigiladas por el establecimiento responsable de esos clientes que vayan ir a comprar a ese negocio”, dijo.
Fase Tres “Etapa Crítica de Protección Máxima”
A) Continuarán en este periodo cerrados los negocios no esenciales
B) Reforzar la vigilancia de las seis causas justificadas de excepción para salir de casa:
1. Compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
2. Asistencia a centros de salud, hospitales o establecimientos con actividad esencial
3. Trasladarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, si es actividad esencial
4. Retorno al lugar de residencia habitual
5. Asistencia y cuidado de personas mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables
6. Desplazamiento a entidades financieras (Bancos)
C) Uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y donde confluyan varias personas
D) Filtros de toma de temperatura aleatorios
E) Control de ocupación en transporte público y privado al 50%
F) Control de acceso a negocios (filas no mayores a 10 personas) y control de aforo interno para evitar aglomeración de personas
G) Restricción total del consumo presencial en restaurantes (solo venta de comida para llevar)
H) Reforzar medidas de control y vigilancia por parte de las autoridades para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.