Ciudad de México, 1 de septiembre.– Olga Sánchez Cordero entregó hoy al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno de la administración de Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el Presidente no presentará alguna iniciativa preferente en el periodo de sesiones que hoy inicia.
La secretaria de Gobernación reconoció que “aún hay asuntos pendientes para terminar de sentar las bases de la transformación de la vida pública de nuestro país, no obstante, el avance ha sido significativo”.
Aseguró que las metas económicas y de bienestar social trazadas por el Gobierno en el Primer Informe tenían condiciones favorables para su cumplimiento, “sin embargo, la pandemia COVID-19 se extendió en todo el mundo desde principios de enero y llegó a México a finales de febrero, lo que hizo obligatoria la adopción de medidas extraordinarias e inéditas de salubridad para proteger a las personas del riesgo de contagios y pérdidas humanas”.
Dijo que las actividades económicas tuvieron que cerrar y el Gobierno tuvo que trabajar en reconvertir el sistema hospitalario de México. Dijo que “la carrera contra el tiempo” es por la vacuna , por lo que México sumó su contribución para conseguirla, para ello destacó la colaboración entre el sector público y privado.
“Desde la declaratoria de emergencia los gobiernos de los estados y el federal han coordinado esfuerzos, eso ha evitado el riesgo del colapso del sistema nacional de salud” , añadió.