Una jovencita de Ohio enfrenta los mismos cargos que el violador por transmitir la agresión por Periscope
Puede parecer una pregunta tonta, pero una adolescente en Ohio fue testigo de cómo su amiga de 17 años era violada, e increíblemente transmitió un video en tiempo real a través de la aplicación Periscope, han dicho las autoridades.
Marina Lonina enfrenta ahora una avalancha de cargos tan severos como los de Raymond Gates, el hombre de 29 años inculpado por la violación. Ambos son acusados de secuestro, violación, agresión sexual y lenocinio con una menor involucrada.
“Nunca había visto un caso como éste, en el que alguien transmitiera en vivo una agresión sexual”, declaró a los medios locales Ron O’Brien, fiscal del condado de Franklin en Ohio.
Lonina y la víctima, compañeras de una preparatoria a las afueras de Columbus, conocieron a Gates el día previo a la supuesta agresión mientras paseaban por un centro comercial. Este les propuso verse de nuevo al día siguiente.
La noche del 27 de febrero, los tres se reunieron en una casa en Columbus, donde Gates sometió a la chica de 17 años y la violó mientras Lonina usaba Periscope, una aplicación de Twitter, para transmitir en vivo el ataque, relataron las autoridades.
Un amigo de Lonina que se encontraba en otro estado vio el video y se puso en contacto con las autoridades.
El viernes pasado, los dos acusados se declararon inocentes.
O’Brien, el fiscal, afirmó que Lonina aparentemente esperaba que transmitir la agresión en tiempo real ayudara a detenerla, pero la aceptación de los usuarios la cautivó.
“La atraparon los likes”, expresó.
El abogado de Lonina, Sam Shamansky, ha presentado a su cliente como víctima de un hombre mucho mayor que compró una botella de vodka para las adolescentes.
“No pueden perder de vista que es una estudiante de preparatoria y que, claramente, se aprovecharon de ella y de su amiga”, declaró.
Lonina dijo a la policía que filmaba para reunir evidencia del delito. Shamansky, quien ya ha visto el video de Periscope, dijo que Lonina hizo esfuerzos considerables para frustrar la agresión, aunque se negó a especificar qué hizo.
“Se vio arrastrada por las circunstancias”, argumentó Shamansky. “Y ella inmediatamente declaró a la policía que estaba grabando para tener una evidencia, no para avergonzar, deshonrar o excitar a nadie”.
En una entrevista el lunes, O’Brien reconoció que durante aproximadamente 10 segundos de los 10 minutos que dura el video, Lonina jaló la pierna de la víctima, quien, de acuerdo con lo que O’Brien contó, gritaba mientras el ataque se perpetraba y decía “no”, “para” y “ayúdame”. Sin embargo, agregó, no es claro que intentara ayudar a la víctima.
“La mayor parte del tiempo solo está transmitiendo por Periscope mientras se ríe”, relata O’Brien.
Añadió que Lonina no llamó al 911.
Además, Las autoridades también acusan a Lonina de un delito mayor por fotografiar a su amiga desnuda el 26 de febrero, la noche anterior a la agresión, afirmó O’Brien.
Este también explicó que los acusados se enfrentan, cada uno, a más de 40 años en prisión si son declarados culpables. Los registros del tribunal muestran que Lonina fue puesta en libertad el viernes pasado con una fianza de 125.000 dólares, mientras que Gates permanece recluido después de que su fianza se fijara en 300.000 dólares.
Desde que Twitter presentó Periscope el verano pasado, la aplicación ha sido usada en más de 100 millones de transmisiones.
Quizás, inevitablemente, la gente también lo ha usado para exhibirse a sí misma quebrantando la ley. Las directrices de la plataforma prohíben “contenido sexual gráfico explícito”.