Home Noticias Es legal, su gasolinera le puede robar “poquito”

Es legal, su gasolinera le puede robar “poquito”

103
0
La nueva Ley de Hidrocarburos aprobada por el Senado tolera litros con faltante de hasta un 1.5% por la ausencia de instrumentos de medición adecuados

Salir de una gasolinera con la sensación de que le han robado es una realidad que seguirán viviendo todos aquellos que tienen un vehículo motorizado.

En la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos que aprobó el Senado se contempla una tolerancia de 1.5% entre la gasolina que se vende y la que reciben los consumidores, antes de que se pueda considerar un delito con sanción de cárcel para los gasolineros.

“Se flexibiliza la restricción para la venta de litros incompletos a fin de que no se pueda sancionar esta conducta. Los comercializadores de gasolina, diesel, gas licuado de petróleo y gas natural ya no estarán obligados a modernizar sus sistemas de medición, sino que podrán expender litros que no sean de a litro”, acusó la senadora perredista Dolores Padierna, durante la discusión legislativa en el pleno de la Cámara alta.

“Se argumenta que la realidad del país es la ausencia de instrumentos de medición adecuados y cargan esa responsabilidad en los consumidores, lo cual es inaceptable la negligencia. ¿Por qué tiene México que premiar, en leyes como esta, la ineficiencia, la negligencia, como se está haciendo aquí?”, agregó.

Padierna exigió que se cambiara la minuta para disminuir el nivel de tolerancia a no más del 0.5%, para llegar en el mediano plazo a 0.1%.

En su oportunidad, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la ley apuesta por la gradualidad, ya que cuando hay una variación intencional en el suministro de gasolina de 0.5% se considera una falta administrativa, y solo cuando se supera el 1.5% se considera un delito de las gasolineras, con penas de tres a seis años de prisión y multas de tres a 6,000 días de salario mínimo vigente.

“Lo que queremos es que se meta a los criminales a la cárcel, y que se defienden los derechos, y por supuesto que se deje de lucrar con algo tan sensible como es un servicio tan básico, como es el acceso a los hidrocarburos que deben tener todos los ciudadanos de este país. Pero también queremos generar certidumbre jurídica”, expresó el senador. 

En el caso de gas estacionario y natural que compran los consumidores, el desfase tolerado antes de considerar un delito, con penas más graves a una falta administrativa que establezca la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), será de 3% en el suministro. 

La bancada perredista también criticó que el delito de venta de litros incompletos no se persiga de oficio, de acuerdo con lo que marca la nueva ley. 

Tras un operativo nacional con 527 verificaciones, Profeco sancionó en agosto de 2015 a 221 estaciones de servicio por diferentes irregularidades, y en específico 27 gasolineras fueron sancionadas “por despachar litros incompletos”. 

Antes, en el primer semestre de 2014, la Profeco inmovilizó 2,265 mangueras de gasolineras del país, por irregularidades en su funcionamiento, como dar litros incompletos en 390 casos. 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here