Ícono del sitio La Hoja

Ésta es la Frida que sí existe ¡y es una heroína internacional!

fridaOK

fridaOK

‘Frida’ se ha convertido para muchos mexicanos en una heroína que ha logrado crear empatía por los rescates realizados, además de su atuendo conformado por unos googles, botas que protegen los colchones de sus patas y un chaleco con arnés para apoyarla en sus desplazamientos.

A través de su olfato Frida ha ubicado a 36 personas que quedaron atrapadas luego del sismo de 7.1 grados con epicentro en Puebla y Morelos que se suman a 50 vidas encontradas en otros desastres naturales en todo el mundo.

Frida es una veterana de siete años entrenada en el rastreo de narcóticos y explosivos pero con cualidades para la búsqueda de personas.

El equipo BREC está capacitado en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, mediante la aplicación de procedimientos adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

Frida tiene siete años de edad y desde cachorra fue entrenada por la Armada de México para rescatar a personas que son víctimas de desastres naturales, según información de la Marina. Está equipada con un visor que protege sus ojos del humo, polvo u otras sustancias peligrosas, y unas botas especiales para que los objetos filosos o cortantes de los escombros no lastimen sus patas.

La labrador rubia ayudó a rescatar 12 personas en Juchitán, el municipio oaxaqueño más afectado por el terremoto de magnitud 8,2 del 7 de septiembre. La Marina aún no tiene el registro de las personas que ha encontrado en la zona de la escuela Enrique Rébsamen, donde se encuentra actualmente. El derrumbe del edificio ocasionó la muerte de 19 niños, según la Marina. Los brigadistas aún buscan sobrevivientes.

Frida también ha participado en operaciones de rescate en Honduras, Guatemala y Ecuador. En total ha ayudado a rescatar a 56 personas con vida, según datos de la Marina.

Salir de la versión móvil