El presidente estadounidense Joe Biden enviará a México las vacunas contra el coronavirus que les sobren, informó hoy el diario The Washington Post, al señalar que México está ayudando a Estados Unidos a contener el incremento de migrantes en su frontera sur.
El medio de comunicación cita como fuente a funcionarios de ambos países implicados en las conversaciones y dijo que la decisión será anunciada el viernes, una versión que confirmó ya el canciller Marcelo Ebrard.
“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!”.
El canciller informó que llegarán 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.
“El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas. Seguimos trabajando,concluiremos en la noche”, escribió en su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca confirmó el acuerdo para enviar vacunas a México; señaló que aún ese está trabajando en los detalles.
En Estados Unidos hay almacenadas millones de dosis de esta vacuna, debido a que aún no recibe la aprobación para ser utilizada en el país.
Las fuentes del Post, que pidieron el anonimato, señalaron que el acuerdo para enviar vacunas no fue a cambio de que México refuerce medidas contra la migración, pero que Estados Unidos dejó claro que buscaba la ayuda del gobierno mexicano para manejar las cifras récord de menores centroamericanos que están tratando de llegar a suelo estadounidense.
México, señaló el Post, se comprometió a aceptar más familias centroamericanas “expulsadas” de Estados Unidos bajo una orden de emergencia sanitaria, a la vez que urgió a Biden a compartir vacunas.
“El virus no conoce fronteras”, funcionario de la Casa Blanca
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que aún se está evaluando “cómo podemos prestar dosis de AZ a Canadá y México” y que se está viendo “la viabilidad” de hacerlo con las compañías.
Indicó que aunque la prioridad sigue siendo vacunar a los estadounidenses, “la realidad es que el virus no conoce fronteras y garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es una misión crítica para proteger la salud y la seguridad económica de los estadounidenses y para detener la expansión del Covid-19 en el mundo”.