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Estas son las Afores con más quejas ante la Condusef

Para tener acceso al dinero de las Afores, los usuarios necesitan hacer una serie de trámites que, a causa de la pandemia de Covid-19, se ha vuelto muy complicado realizar.

Esto ha provocado algunos inconvenientes, por lo que la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ya ha dado a conocer la lista de cuáles son las instituciones con más quejas y reclamaciones.

Una Afore es la institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores, esto a través de una cuenta donde se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador.

Es importante señalar que aunque los recursos de una Afore son esencialmente con los que contarás cuando dejes de trabajar, también se pueden hacer retiros parciales en dos casos: desempleo y matrimonio, es así que ante la crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19, hubo más tramites respecto a este fondo de ahorro, lo que causó que hubiera un aumento de quejas y reclamaciones para las resoluciones.

De acuerdo con la Condusef, en su último reporte correspondiente al tercer trimestre de 2021, el total de reclamaciones ascendió a 2 mil 482, lo que quiere decir que hubo cinco reclamaciones por cada 100 mil cuentas de Afore registradas.

A continuación, presentamos la lista de Afores que tuvieron más quejas y reclamaciones:

Invercap Afore – 13%
Principal Afore – 12%
PENSIONISSSTE – 8%
XXI Banorte – 6%
Inbursa – 6%
Profuturo – 6%
Azteca – 4%>
Sura – 4%
Citibanamex – 4%
Coppel – 2%

En caso de que los usuarios tengan alguna queja o reclamación de su Afore, se pueden comunicar a la Condusef al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o pueden recibir ayuda remota a través de la página de Internet www.condusef.gob.mx.

 

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