Luis Carlos Romo Salazar, Titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, CEDES, manifestó que invierten 600 mil pesos para 14 jaulas con el hábitat que estas aves requieren.
“Se tiene como objetivo, además de mostrarlas y difundir sus características y su importancia en la naturaleza, el contribuir a su reproducción, repoblar áreas afectadas del Estado que lo requieran y sumar proyectos de investigación”, enfatizó.
El funcionario estatal indicó que a la fecha cuentan con un avance de siete jaulas concluidas y el total quedarán listas en dos meses más, tiempo estimado para empezar con la exhibición al público en general.
Como parte del proyecto, apuntó, están cuidando que las instalaciones ofrezcan bienestar y confort a las aves, por ello elaboran además un Plan de Manejo apegados a la normatividad existente.
Los albergues se ubican frente al lago de patos del CES, son jaulas con dimensiones de 2.5 metros de frente y 5 metros de fondo cada una y el voladero de las aves de 10 metros por 20 metros.
Las especies con mayor presencia en Sonora, dijo, son: codorniz de gambel, codorniz escamosa, codorniz cotuí y codorniz de Moctezuma.