A partir del 22 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) requerirá que todo viajero que no sea ciudadano esté completamente vacunado contra el COVID-19 para poder entrar a dicho país, ya que los contagios siguen aumentando.
Estas nuevas restricciones se aplicarán a los individuos que no sean ciudadanos de EE.UU. que estén viajando tanto por razones esenciales como no-esenciales y que ingresen por los puertos terrestres y terminales de ferry en las fronteras con México y Canadá. No se aplican a los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes, y a los nacionales de Estados Unidos.
El Secretario Alejandro N. Mayorkas dijo que “Estos requisitos actualizados son un reflejo del compromiso de la Administración Biden-Harris por proteger la salud pública al tiempo que facilitan el comercio y viajes transfronterizos que son críticos para nuestra economía.
Dichos cambios – los cuales fueron anunciados inicialmente en octubre de 2021, e implementados consultando con la Casa Blanca y varias dependencias federales, incluyendo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) – unificarán las medidas que rigen los viajes terrestres con aquellas que rigen los viajes aéreos de ingreso al país.
Todo viajero que no sea ciudadano de E.U. que tenga el propósito de viajar a los Estados Unidos por los puertos de ingreso terrestre y terminales de ferry tanto por razones esenciales como no-esenciales, deberá:
- Dar fe verbalmente acerca de su estatus de vacunación contra el COVID-19;
- Presentar prueba de vacunación contra el COVID-19 aprobada por los CDC, según se indica en el sitio web de CDC ;
- Presentar un documento válido que cumpla con la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI) tal como un pasaporte válido, tarjeta de Viajero Confiable, o una Tarjeta Tribal Mejorada; y
- Estar preparado para presentar cualquier otro documento requerido por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante una inspección al cruce.
- No se requiere prueba de COVID-19 para ingresar por los puertos de ingreso terrestre y terminales de ferry.
Aunque estos nuevos requisitos de vacunación no se aplican a los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes, y a los nacionales de Estados Unidos, se le recuerda a todos los viajeros que deben traer consigo un documento válido que cumpla con la WHTI al reingresar a los Estados Unidos. Aquellos individuos que intenten ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, a través de cualquier medio ilegal o sin documentación apropiada, seguirán siendo expulsados en cumplimiento a la orden del Título 42 de los CDC.
Para ayudar a reducir los tiempos de espera, los viajeros pueden recurrir a la biometría facial y CBP One™ que es un portal único para aplicaciones y servicios móviles de CBP.
Para obtener más información sobre los requisitos actualizados para los viajeros, recurra a la hoja informativa del DHS.