CDMX, 8 de diciembre.– Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer esta mañana el calendario de vacunación contra la COVID-19 que se seguirá en nuestro país empezando a finales de diciembre, cuando lleguen las primeras dosis de Pfizer.
La etapa 1 será de diciembre de 2020 a febrero de 2021, y se vacunará en primera instancia a personal médico, quienes se encuentran en la primera línea de la pandemia de la COVID-19 en el país; mientras que en la etapa 2, de febrero a abril de 2021, se inoculará al personal de salud restante y a las personas de 60 años en adelante.
Y para la etapa 3, explicó, que se dará entre abril y mayo del próximo año, recibirán las dosis aquellas personas de 50 a 59 años de edad; en tanto, durante la etapa 4, que se desarrollará de mayo a junio, se aplicará la vacuna a personas de 40 a 49 años. Finalmente, en la etapa 5, de junio de 2021 a marzo de 2022, se busca llevar el fármaco al resto de la población.
López-Gatell detalló que se tuvo que realizar una priorización sobre quiénes serán los primeros en ser vacunados, sin embargo, subrayó que todas y todos tendrán acceso a las dosis en su determinado momento, pues la meta de cobertura es de al menos 75 por ciento de la población de 16 años hacia arriba.
“Todo el mundo puede apreciar que las vacunas no llegan en un solo golpe y aunque llegaran todas al mismo tiempo, no se pueden poner al mismo tiempo a todas las personas. Necesariamente hay que hacer una priorización para iniciar por aquellas personas que resulta más convenientes protegerles a ellas y por extensión proteger a todos los demás. ¿Quiénes son estos? Los trabajadores de la salud que están en el frente de respuesta a la pandemia de COVID-19”.
Por ello, presentó la priorización de grupos según los factores de riesgo, la cual quedó de la siguiente forma:
1. Trabajadores de salud
2. Persona de 80 y más años
3. Personas de 70 a 79 años
4. Personas de 60 a 69 años
5. Personas de 50 a 59 años
6. Personas de 40 a 49 años
7. Población menor de 40 años
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aclaró que las mujeres embarazadas no tienen riesgo de contraer la COVID-19, por ello, hasta el momento no se tienen previstas dosis para ese sector ni para menores de edad.
“La buena noticia es que contrario a lo que se pensaba al inicio de la pandemia y a diferencia de la influenza, las mujeres embarazadas no tienen un riesgo particularmente alto de tener complicaciones por COVID-19 o la enfermedad misma”, apuntó.
Desde Palacio Nacional, el especialista en Medicina Interna aseguró que se espera alcanzar la cobertura nacional de vacunación antes de que termine el 2021, pero, señaló, la operación se completará hasta el primer trimestre de 2022.
“La vacunación es todo un proceso, no se trata de un solo producto. Nos permite tener nuevos horizontes de esperanza para el manejo de la epidemia en el mundo, porque nos permite tener un giro radical”, dijo.