El creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió este miércoles que sí ha habido errores en la red y mencionó algunos pasos para proteger información de sus usuarios, tras revelarse que se utilizaron datos de la red social para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
La respuesta de Zuckerberg llega cuatro días despés de que estallara el escándalo de Cambridge Analytica a través de su propia cuenta: admite que la red social tiene la “responsabilidad” de proteger la información de sus usuarios, “y si no podemos hacerlo entonces no somos dignos de servirlos”.
Zuckerberg y la número 2 de la empresa, Sheryl Sandberg, fueron criticados por no comentar nada desde el viernes pasado, cuando se reportó que Cambridge Analytica podría haber usado información obtenida inapropiadamente de unos 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influir en las elecciones.
Chris Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica, dijo que la firma obtuvo indebidamente los datos de miles de millones de usuarios de Facebook y creó algoritmos que “llevó la propagación de noticias falsas a otro nivel”.
Por otra parte, el académico que creó una aplicación utilizada por Cambridge Analytica para reunir los datos de millones de usuarios de Facebook dijo el miércoles que no tenía la menor idea de que su material sería utilizado para la campaña presidencial de Trump y que se lo usa como chivo expiatorio en el asunto.
Alexandr Kogan, profesor de psicología en la Universidad de Cambridge, dijo a la BBC que tanto Facebook como Cambridge Analytica han tratado de echarle la culpa por violar las condiciones del servicio de la red social, cuando le habían asegurado que todo lo que hacía era legal.
Kogan agregó que Cambridge Analytica habló con él sobre la app y que, visto retrospectivamente, debería haber inquirido más acerca del uso que se daría a los datos.
Las autoridades en Gran Bretaña y Estados Unidos investigan el presunto uso indebido de los datos. Facebook ha perdido miles de millones de dólares de valor de mercado a medida que caen los precios de sus acciones y los consumidores preguntan si se ha violado su privacidad.
Alerta en México
Facebook ha comenzado a alertar a los mexicanos sobre las noticias falsas en la red social y cómo identificarlas.
La idea de que Cambridge Analytica está operando en México la han dado los propios directivos de la agencia y consultora electoral, que en uno de los videos grabados a cámara oculta por Channel 4 News mencionan: “lo hicimos en México”.
Y aunque no hay más datos sobre qué fue lo que hicieron acá, en las conversaciones hablan sobre la manipulación del electorado mediante técnicas como la creación de noticias falsas distribuidas a través de Internet o “enviar chicas” a casa de candidatos y sobornarles. Todas esas acciones, afirman los ejecutivos en los videos de cámara oculta, posteriormente se graban y difunden mediante sitios de noticias falsos y redes sociales.
Además de la mención de México, en el video incriminatorio de Cambridge Analytica, hay algunos registros que ya alertaban de la presencia de la consultora electoral detrás de la campaña de Donald Trump o del Brexit en Reino Unido en el país.
La agencia de noticias Bloomberg y su socio en México, el diario El Financiero, dijeron en julio del año pasado que los “gurús” detrás de la campaña de Trump estaban en México.
En ese entonces Brittany Kaiser, vicepresidenta de desarrollo empresarial de Cambridge Analytica, dijo en una entrevista citada por la fuente: “Tantas personas están indecisas y desmotivadas (…) Hay una gran oportunidad en este país para encontrar los temas que son importantes para la gente y realmente convencer a la gente de votar”.
En otro reporte de enero de este año se asegura que Cambridge Analytica estaría operando en México desde 2016, aunque como una empresa “fantasma”, una forma de trabajar que ya sabemos que es rutinaria de esta compañía, que en los videos de Channel 4 News aseguró que podía hacerse pasar por una ONG, estudiantes universitarios o turistas, todo con tal de lograr su objetivo.
Cambridge Analytica: “el cerebro detrás de las elecciones de México”
Bloomberg y El Financiero también dieron a conocer entonces algo trascendental: desde el 4 de abril Arielle Karro, identificada como jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México, ya se encontraba en el país. Ese día en particular fue invitada por el senador panista Ernesto Cordero para presentar una obra poética en el Senado.
Sin embargo, este no habría sido más que el inicio de la actividad de Karro en el país: más tarde comenzaría a reclutar a expertos en análisis de datos mediante Linkedin y Facebook, en uno de los mensajes señalaba a su empresa, como “el cerebro detrás de la elección presidencial en México”. También buscaba perfiles con alto conocimiento de herramientas de edición de fotos y video.