Ícono del sitio La Hoja

Falleció Mijail Gorvachov, último presidente de la extinta URSS

Mijaíl Sergeyevich Gorbachov, quien fuera el último presidente de la extinta URSS murió este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central, en Moscú.

El exlíder de la Unión Soviética, quería ser recordado como un “reformista profundo”, nació el 2 de marzo de 1931 en un pueblo conocido como Privolnoie, en Rusia. A sus 14 años le tocó vivir una de las épocas más conflictivas de aquel tiempo: la Segunda Guerra Mundial.

El también ganador del Premio Europeo V en 2020, asistió a la Universidad Estatal de Moscú en donde cursó la carrera de Derecho.

Fue hasta 1952 que dio un salto en el mundo de la política en donde se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Al volver a Stávropol, comenzó a ascender en la jerarquía regional del Partido hasta obtener en 1978 la dirección de la secretaría de Agricultura del Comité Central del PCUS, por lo que se vio obligado a trasladarse a Moscú. Hasta que en 1980 llegó a ser miembro de pleno derecho en el Politburó.

De acuerdo con la Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste, Gorbochov pasó a ser secretario general del PCUS. Tres años después, Gorbochov asumió el cargo de presidente del Presidium del Soviet Supremo.

Entre 1985 y 1990, procuró reformar la sociedad soviética introduciendo la perestroika (en ruso: ”reestructuración”) de la economía y la glasnost (en ruso: ”transparencia”) en asuntos políticos y culturales. Esta reforma incluía la democratización interna del Partido, la modificación constitucional para permitir el pluripartidismo y la conversión del país en república presidencialista.

Mientras que en política exterior, retiró las tropas soviéticas que residían en Afganistán, normalizó las relaciones con China, firmó con los presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan y George Bush, una serie de acuerdos sobre el control de armas, además de colaborar con el esfuerzo dirigido por Estados Unidos para expulsar a Irak de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico.

Sin embargo, estas no fueron las únicas acciones que marcaron la carrera de Gorbachov, ya que participó en la conclusión de la Guerra Fría, así como la unificación de Alemania.

Posteriormente su carrera terminaría en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada, recordó The Objective.

Premio Nobel de la Paz, simbolizó el fin de una era para la otrora poderosa Unión Soviética y su legado sigue siendo incómodo en ciertos sectores, de tal forma que su imagen no es igualmente venerada que la de otros dirigentes asociados a épocas de grandeza.

Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa, según la agencia TASS.

 

Salir de la versión móvil