El expresidente Felipe Calderón planea crear un partido político el próximo año para alcanzar “una transformación verdadera a través de la sociedad”, aunque afirma que no lo ha terminado de decidir, “estoy en un proceso de reflexión muy importante”, dijo en declaraciones a Radio Fórmula.
El aun militante del Partido Acción Nacional (PAN), Calderón expresó que con Andrés Manuel López Obrador el país estará frente a un Ejecutivo “muy difícil, con gestos muy autoritarios en lo político, y mucho desprecio, quizá, a la legalidad y el Estado de derecho”.
Por ello, ve necesario impulsar “una organización política que pueda ser a la vez una escuela de ciudadanía”, que aglutine a los mexicanos y “reconstruya el carácter sublime de servir a los demás a través de la política”.
También, que busque “la vigilancia del poder” y su ejercicio “para subordinarlo al bien común”. “Hay que construir un partido político en 2019”, sentenció el exmandatario.
Su esposa, Margarita Zavala, quien participó en la contienda electoral de este año como candidata presidencial independiente aunque finalmente renunció antes de que acabara la campaña, fundó en agosto la asociación civil “Libre” con un objetivo muy similar: crear un espacio que favoreciera la participación ciudadana en la vida pública.
El expresidente aseveró que contará con Zavala en el proyecto “si ella se decide y lo acepta”.
Muchos ciudadanos “se hacen la pregunta de qué vamos a hacer ahora”, y no tienen un espacio donde “intervenir y alzar la voz, organizarse y participar”.
“El PAN -argumentó- por desgracia ya no es ese instrumento”, porque está controlado por “una camarilla que lo ha destrozado y ha destrozado su vida democrática”, tanto que ya es “imposible” un cambio desde dentro.