La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión expedida por el Juez Tercero de Distrito, con sede en Hermosillo, en contra de Francisco AMA, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.
Dicha persona se desempeñaba como Coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública del anterior gobierno de Sonora.
Una vez cumplimentada la orden de aprehensión, el Ministerio Público de la Federación presentó al imputado ante el Juez Tercero de Distrito, con sede en la capital de Sonora, en donde rindió su declaración preparatoria.
El delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, no se encuentra considerado como delito grave, por lo que tras solicitar la libertad bajo caución, el Juez del conocimiento le impuso como fianza la cantidad de 23 millones 120 mil 109.97 pesos a efecto de obtener su libertad.
Por lo que mientras exhibe dicha suma, deberá permanecer recluido en el Cefereso 11, con sede en Hermosillo, Sonora.
FISCALÍA INTEGRÓ 302 AVERIGUACIONES PREVIAS
Por su parte la Fiscalía Anticorrupción de Sonora integró 302 averiguaciones previas, en que se involucra a 200 exfuncionarios de la administración del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías; de los cuales, seis son considerados como prófugos de la justicia, por lo que han solicitado a Interpol que intervenga para evitar que salgan del País.
A un año de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, emitiera el decreto por el cual se creó la primera Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, su titular, Odracir Espinoza Valdez, rindió un informe de actividades, donde destacó que a la fecha han consignado penalmente a 15 exfuncionarios, se han ejecutado nueve órdenes de aprehensión y al menos tres sospechosos se encuentran en prisión, entre los que destaca el ex secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón, acusado de extorsión.
Hemos citado a comparecer a 564 personas; practicamos más ocho mil 915 diligencias, entre cateos, aseguramiento de bienes, propiedades y congelamiento de cuentas bancarias, testimoniales, solicitudes de acceso a la información, peritajes en materia de audio, video, contabilidad, perfil psicológico y grafoscopía, ampliación de declaraciones, ministeriales y ratificación de denuncias; además se han decomisado cuentas, bienes muebles e inmuebles con un valor de 172 millones de pesos”, informó el fiscal Anticorrupción.
Los principales delitos que han sido denunciados son peculado, tráfico de influencias, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de atribuciones, abuso de autoridad y uso indebido de facultades, operación con recurso de procedencia ilícita, entre otros.
Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/26/1119128