Ícono del sitio La Hoja

Fiscal evalúa revisar sentencia de 110 años a chofer cubano que causó accidente

Un fiscal de distrito de Colorado solicitó una audiencia para examinar si debería mantenerse la sentencia de 110 años de prisión contra el conductor cubano que causó un accidente con su tráiler en una autopista en 2019 dejando un saldo de cuatro muertos.

Rogel Aguilera-Mederos, de 26 años, fue sentenciado la semana pasada a un período prolongado tras las rejas porque las leyes estatales requieren que las sentencias para ciertos delitos se cumplan de forma consecutiva o una después de la otra.

La sentencia de más de 100 años fue rápidamente criticada y generó múltiples pedidos para que sea reducida. Más de 4.6 millones de personas han firmado una petición pidiendo al gobernador Jared Polis, un demócrata, que conceda el indulto o conmute la sentencia.

El Fiscal del Primer Distrito Judicial Alexis King presentó el viernes una moción para realizar una audiencia para examinar la sentencia bajo la ley estatal que establece una condena mínima obligatoria.

“La ley también permite que la Corte reconsidere su sentencia en un caso excepcional que involucre circunstancias inusuales y atenuantes”, dice la moción.

Aguilera-Mederos, quien transportaba madera en un tractor-remolque en la Interestatal 70 el 25 de abril de 2019, dijo que sus frenos fallaron antes de chocar contra el tráfico, que estaba detenido debido a un accidente en Lakewood. El impacto del camión generó un incendio que envolvió a otros vehículos.

Doyle Harrison, 61 años; William Bailey, 67; Stanley Politano, 69; y Miguel Lamas Arrellano, de 24 años, murieron en el siniestro, que involucró a 28 vehículos. El semirremolque viajaba a una velocidad estimada de 84 millas por hora antes del accidente.

Los fiscales argumentaron que Aguilera-Mederos tuvo oportunidades de evitar el accidente que no aprovechó, como no tomar una rampa para camiones fuera de control para no golpear un gran semirremolque detenido en el arcén.

Al sentenciar a Aguilera-Mederos el 13 de diciembre, el juez A. Bruce Jones dijo que estaba obligado por la ley estatal. “Si tuviera la discreción, si pensara que tengo la discreción, no ejecutaría esas sentencias consecutivamente”, declaró Jones.

El juez dijo que reconocía que Aguilera-Mederos no tenía intención de hacer daño a nadie, “pero tomó una serie de decisiones terribles, de decisiones imprudentes” y merecía la pena de prisión.

 

Salir de la versión móvil