Home Noticias Fue a China a estudiar y termina en la cárcel; su madre...

Fue a China a estudiar y termina en la cárcel; su madre pide ayuda para sacarlo

210
0
diego

diego

Yolanda Quintero, una madre de familia de Uruapan, Michoacán, pide ayuda para reunir el millón y medio de pesos que necesita para liberar a su hijo, Diego Jonathan Fernández Quintero, quien está preso en China acusado de agredir a un adulto mayor.

Entrevistada por la periodista Carmen Aristegui, Yolanda explicó que en febrero de 2017, sus hijos, Diego de 19 años, y Alejandro, de 21, fueron reclutados por una escuela (no referida) para trabajar en China.

Tras pasar los exámenes, los jóvenes viajaron a Beijing, presentaron otros exámenes y fueron enviados a una sucursal de Hanjin.

En marzo, la institución envió a los hermanos Fernández Quintero y a otro joven originario de Chile a tomar un curso a Beijing pagado por ellos, con la promesa de que les darían hospedaje. A su llegada, les indicaron que dormirían en una bodega de la misma escuela.

“En abril, ya tenían dos días en sus labores, salen a cenar, Diego ya está dentro de la Institución, se regresa primero y después le habla a su hermano porque el señor (un vigilante de 65 años de edad) no lo deja entrar a dormirse.

“Diego llega, empieza a platicar con el señor para que le dé el acceso a la entrada y empiezan a forcejear, y entre el ‘va y viene’ el señor le tira un golpe a Diego pero no le atina, Diego al ver esto le regresa con la mano izquierda el golpe, y en ese momento cae el señor, cae Diego, pero se levanta el señor, Diego le pide perdón y cada uno se va a dormir”, narró.

Al otro día, detalló, “salen por esa misma puerta para sus actividades y como a las cuatro de la tarde les hablan de la institución, que los invitan a cenar, llegan muy contentos, se bañan y se van a la cena y a los diez minutos se los llevan presos“.

“Después los ingresan, dejan salir a Alejandro y al chileno pero a Diego lo dejan ahí. Cuando Alejandro regresa la escuela ya tiene sus cosas afuera, no le pagan y no sabe a dónde irse… Ahí empieza la historia de un recorrido de búsqueda para encontrar a su hermano y a la embajada”, sostuvo.

Después de dos meses, Diego salió de prisión por falta de pruebas, pero las autoridades volvieron a contactarlo para informarle que debía pagar una multa de 900 mil yuanes o pasar de 7 a 9 años de prisión.

“El 15 de septiembre lo citan para ver si ya había arreglado con la familia el perdón económico, Diego dice que no puede dar dinero porque yo soy la que les ayuda; no tenía dinero, ellos no lo dejaban trabajar. Alejandro encontró unos trabajos pero en unos le pagaban poquito y en otros no le pagaban.

“En octubre lo vuelven a llamar y le dicen que tienen un estudio médico (del señor) y que se tiene que presentar. Se presenta y le dicen que el señor está en fase uno, pero la traductora le dice que no hay problema, que ya está fuera de peligro, que ya nadamás es cuestión que se arreglara con la familia. Pero el 8 de noviembre lo vuelven a llamar y ya no no dejan salir“, recordó.

A partir de la detención de Diego, su madre ha buscado apoyo del gobierno del estado de Michoacán y de la embajada de México en China para lograr su libertad.

“El gobernador de Michoacán (Silvano Aureoles) me ayudó con la primer parte que se requería para el abogado, y en marzo de este año hubo una juez que dio el dictamen para que se llegara a un acuerdo con la hija del señor y el abogado, el cónsul y Alejandro para la negociación del perdón, que en China son muy diferentes. Entonces, lo menos que aceptó la familia fueron 500 mil yuanes, que equivalen a un millón y medio de pesos“, abundó.

Si Yolanda no logra reunir esa cantidad, el joven podría pasar de siete a nueve años de prisión, y cuando salga, también tendría que pagar la multa.

Para evitar eso, Yolanda, su familia y amigos han salido a las calles a realizar una colecta por “boteo”, a vender pasteles y galletas para juntar el dinero, el cual se debe entregarse en un plazo de dos semanas.

“Yo pido perdón si mi hijo llegó a cometer una falta, yo sé que él también está muy arrepentido. Lo único que yo pido es que me ayuden para podérmelo traer, para que se venga a su país” y continúe con su objetivo de estudiar una carrera universitaria.

“Tiene muchas ilusiones de seguir, es muy deportista y con muchas ganas de salir adelante”,añadió.

Si usted desea apoyar a Diego, puede hacerlo a través de un depósito en la siguiente cuenta bancaria:

0364370070- BANORTE, a nombre de Yolanda Quintero Sánchez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here