Ícono del sitio La Hoja

En el ojo del huracán

Se le investiga por operaciones presuntamente ilícitas, por lo cual las autoridades ya le catearon una oficina de la colonia Pitic y una residencia en La Jolla

Desde el viernes pasado, cuando fue detenido el administrador del Rancho Pozo Nuevo, propiedad de Guillermo Padrés Elías, el exgobernador de Sonora ha estado en el ojo del huracán.

Luis Aristiga López Moreno fue detenido en posesión de casi cuatro millones de pesos e inmediatamente fue puesto a disposición del Ministerio Público, en donde ya se integra la averiguación previa correspondiente de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El sábado por la noche, la Procuraduría de Justicia en Sonora, obtuvo mediante cateos a propiedades de Padrés, documentos y computadoras que formarán parte del expediente.

El cateo a las oficinas del ex Gobernador panista en la Colonia Pitic concluyó la madrugada del domingo, 

“Estamos aquí para ejecutar una orden de cateo que autoriza el Juez Quinto de lo Penal”, dijo el agente del Ministerio Público a la persona que le atendió en la puerta del domicilio marcado con el 121 de la calle Justo Sierra, en la Colonia Pitic, un sector residencial tradicional en Hermosillo, donde se encuentra ubicada la Casa de Gobierno.

En esa misma zona se ubica el domicilio particular de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

“Tenemos información muy contundente, muy delicada a partir de que empiezan los interrogatorios”, dijo el sábado por la tarde el Procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca.

También van por Pozo Nuevo 

Después de estas diligencias, el agente del Ministerio Público, peritos de la Procuraduría de Justicia y representantes del poder Judicial, realizarán un cateo al rancho el Pozo Nuevo, ubicado en la sierra de Sonora, en cuanto obtengan la orden del Juez.

Fuentes oficiales confirmaron que el rancho Pozo Nuevo de Padrés ubicado en Bacanuchi, Sonora, se encuentra sitiado y que en cualquier momento se obtendrá la orden del Juez para iniciar el cateo; mientras que la PGJE solicitó una ampliación del plazo legal de 48 a 72 horas (que se cumplirán a las 19:00 horas del domingo) para consignar al veterinario Luis Arístides López Moreno.

La solicitud para ampliar el término legal es para continuar con las diligencias como catear el rancho Pozo Nuevo de Padrés, porque la evidencia documental recogida al momento y los dichos del sospechoso detenido, son que él trabaja como administrador de la propiedad del ex gobernador y su familia, además se quiere integrar una averiguación previa contundente que no deje lugar a dudas de que se trató de la comisión de un delito y que Guillermo Padrés es culpable”, detalló la fuente oficial.

Cabe recordar que no es la primera vez que las autoridades intervienen en el rancho Pozo Nuevo de Padrés, pues en septiembre del 2014 distintas dependencias federales realizaron un operativo de inspección en ésta propiedad donde descubrieron una enorme presa donde el ex gobernador acaparaba el recurso hídrico del río Sonora, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a miles de habitantes de la rivera.

Salir de la versión móvil